Médico venezolano asegura que cáncer del Presidente Chávez hizo tres metástasis

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

De acuerdo con José Rafael Marquina, existen informes que revelan que el primer mandatario venezolano tuvo metástasis en el hígado, las glándulas suprarrenales y el área retroperitoneal y la vejiga, así lo reveló el experto en una entrevista con el diario ABC.

El médico indicó que durante su estadía en Cuba, el Presidente Chávez tuvo 10 sesiones de radioterapia que no dieron los resultados esperados pues se aplicaron sin el rigor necesario. El tratamiento, dijo Marquina, fue suspendido para recibir la visita del Presidente Juan Manuel Santos. “Fue un desastre. Al presidente le estaban dando la radiación sin tatuaje", agregó.

 
Por otra parte, explicó que el primer mandatario venezolano debe someterse a  25 sesiones de radioterapia en Caracas y que se le verá más delgado. También advirtió que debido a su estado de salud no podrá hacer los recorridos que tiene planeados para la campaña presidencial y que debería considerar nombrar a quien lo reemplace en su carrera por la presidencia. 
 
Recomendó también que el presidente se tomara dos meses de reposo y que si al cabo de ese tiempo no hay mejoría, debería pensar en pasar “los últimos días de su vida con su familia”. 
 
De acuerdo con el médico, en caso de que el tratamiento no funcioné, “Chávez debería estar entre nosotros hasta noviembre o diciembre de este año”, mientras que si la respuesta es positiva, es posible que esté vivo hasta abril del 2013. 
 
Por su parte, el presidente Hugo Chávez indicó que regresará en las próximas horas a Cuba y hasta por cinco semanas, para dar inicio el domingo a las radioterapias. “Esta noche salgo a La Habana. He decidido por recomendación de mi equipo médico y mi equipo político iniciar mañana domingo el tratamiento de radioterapia", dijo el mandatario venezolano. 

TEMAS


Venezuela