Medidas de Cristina Fernández disgustan a socios del Mercosur

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las recientes políticas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tienen como propósito contrarrestar la fuerte salida de capitales que ha tenido la economía argentina en los últimos años. Pero podrán tener como resultado una mala relación con sus socios en Mercosur, y a la vez podrían ahuyentar más a los inversionistas.

El gobierno argentino ha tomado la decisión de hacer el proceso de importación más engorroso, para restringir la salida de dólares de la economía. Entre las políticas se encuentran las declaraciones obligatorias que tienen que presentar los importadores ante los organismos de control fiscal, y un incremento en los aranceles de los productos.

Las medidas despertaron el enojo de los empresarios, pero también de los socios comerciales de Mercosur (Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay), quienes están en desventaja a la hora de intercambiar mercancías con ese país, en especial Brasil.

Expertos han indicado que cerca de un 80% de las exportaciones brasileñas pueden ser dañadas por los límites arancelarios impuestos en el territorio argentino.

Esta medida, al igual que otras como la de considerar prohibir el comercio de celulares a las empresas que no tengan socios dentro del país, tienen el propósito de frenar la salida de dólares, que el año pasado se contabilizó en más de 16.000 millones. Es decir, 88% más que en el 2010.

'Lo que se está yendo por vía financiera hay que recuperarlo por vía comercial, esa es la lógica. Así quedan dos opciones: aumentas las exportaciones o restringes las importaciones', dijo Juan Cerruti, editor de economía del diario El Cronista.

'El problema es que muchos de los productos que salen de Argentina tiene algún componente importado. Esto genera demoras y problemas en varias áreas de producción de las empresas. Lo que viene ahora es que haya una falta de productos', agregó.

De hecho, ya se está presentando una escasez de algunos alimentos en el comercio argentino. Por ejemplo, hace algunos días las restricciones a las importaciones obligaron a la filial argentina del fabricante de autos Fiat a parar la producción de manera temporal.

Siguiendo la misma lógica, el gobierno también decidió prohibir la exportación de crudo a las petroleras, en especial YPF, para que no saque sus ganancias del país.

Pero también existe una necesidad de importar combustible, mientras que se acusa a las petroleras de no producir lo suficiente y de mandar todas las ganancias al exterior.

Problemas a futuro
Ahora bien, aún es muy temprano para resolver qué tan buenas son estas medidas. Son mecanismos todavía incipientes, entraron en vigor hace pocas semanas y es pronto para evaluar las. Pero sí generan bastantes dudas entre los expertos.

'Se ataca a la consecuencia y no la causa, en el largo plazo no es la solución, el paso siguiente es mayores restricciones', dijo Cerruti.

'En el corto plazo estas medidas están mostrando su impacto. El problema es la salida de capitales pero no se nota que se están atacando las causas sino los síntomas', dijo Javier Alvaredo, economista de Análisis de Coyuntura Macroeconómica.

'A largo plazo, si el gobierno atacara la cuestión inflacionaria de manera consistente Argentina tendría mucho potencial para atraer mucho capital exterior. Estas medidas van en el sentido contrario', agregó.

El analista argentino comento que la fuga de capitales viene desde hace años, y el problema es la falta de confianza estructural. Y este gobierno no ha sido capaz de generarla.

No más cifras argentinas
La revista británica The Economist anunció que no publicará más cifras de la economía argentina por considerarlas un engaño.. 'Hay un intento de engañar a los votantes y estafar a los inversionistas. No observamos un pronto retorno de números creíbles', aseguró la publicación.

La acusación viene de la gran diferencia que hay entre las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y las provenientes de las consultoras privadas.

Las opiniones

Juan Cerruti
Editor de Economía del diario el Cronista

'El problema es que muchos de los productos que salen de Argentina tienen algún componente importado. Esto genera demoras y problemas en varias áreas de producción de las empresas'.

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la Universidad el Rosario

'La política económica argentina siempre trae muchas sorpresas, como al pagar la deuda con sus reservas. Además, tiene compromisos internacionales bastante onerosos en el corto plazo'.