Tecnología

Meg Whitman, la mujer que podría llegar a dirigir la plataforma Uber

Inteligente y empática, la ex consejera delegada de HP suena para dirigir Uber.

Expansión - Madrid

"Parece amable", decían de Meg Whitman los empleados del coloso tecnológico HP cuando, en septiembre de 2011, fue nombrada consejera delegada mundial. La presión sobre la ejecutiva era elevada. Whitman había dirigido eBay durante una década, con muchos aciertos pero también algún que otro revés, como la compra de Skype por US$4.100 millones en el año 2005. Al frente de HP, tenía el primer reto de devolver la estabilidad a una multinacional que, por distintos escándalos -el primero de espionaje y el segundo, un lío de faldas- había visto pasar tres CEO -Carly Fiorina, Mark Hurd y Leo Apotheker- desde 2005.

No defraudó. Whitman se mantuvo en el puesto hasta que, en 2015, HP aprobó su separación en dos compañías independientes. Fue una decisión valiente, con la que se pretendía devolver a sus unidades de negocio la agilidad y frescura perdidas en la inmensidad de un gigante que en el ejercicio fiscal 2014 facturó US$111.450 millones y que empleaba a 300.000 personas.

Esta separación dio lugar a HP Inc., que se centró en el negocio de impresoras y equipos personales, y Hewlett-Packard Enterprise (HPE), enfocada en soluciones tecnológicas para empresas. Whitman se quedó al cargo de esta última.

Aquellos que han tenido la oportunidad de tratar con ella destacan su carácter próximo, cercano, amable y empático. "Es muy inteligente y tiene ideas firmes, pero confía en los demás", resumen. Por ejemplo, la primera vez que se presentó el ordenador todo-en-uno Sprout en una reunión interna, Whitman dijo abiertamente que no le gustaba. Sus creadores desafiaron sus palabras y siguieron trabajando en su desarrollo en su tiempo libre, creando prototipos y buscando nuevos usos de la tecnología. Dos años después, volvieron a presentar Sprout. Whitman reconoció el dispositivo y no sólo agradeció a los creadores que no le hicieran caso, sino que además les recompensó. A Whitman no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones difíciles, pero al mismo tiempo reconoce sus errores.

Por otra parte, "le gusta ser líder desde la diversidad, y lo pone en práctica. Tiene muy claro que hay posiciones que quiere que ocupe una mujer", comentan fuentes cercanas a la compañía. "Gana mucho en el cara a cara. Parece que es donde ella más cómoda se siente", sostienen las mismas fuentes.

Lo próximo, ¿Uber?
A punto de cumplir 61 años -"aunque no es nada anticuada"-, Whitman suena como una de las candidatas más fuertes a ocupar la dirección de Uber, tras la reciente dimisión de Travis Kalanick. En la madrugada de ayer, anunció su salida del consejo de administración de HP Inc., en el que aún permanecía, lo que algunos han interpretado como el paso previo a su incorporación a Uber.

La política es probablemente su profesión frustrada. En 2010 fue la candidata republicana a gobernadora de California, pero perdió contra su oponente demócrata, Jerry Brown. Había invertido 119 millones de dólares de su propio bolsillo en su campaña, y aún hoy reconoce hacer suculentas donaciones al Partido Republicano de EEUU, y se deja ver en primera línea de muchos mítines.

Así como en el terreno empresarial se muestra siempre prudente y diplomática, en el plano político no duda en mojarse. Whitman defendió abiertamente a Hillary Clinton durante su campaña contra Trump, al que tachó de "demagogo" a travésde su perfil en LinkedIn. Tras lavictoria de éste en noviembre, expresó su desacuerdo en Facebook pero agregó: "Es la obligación de todos los ciudadanos el apoyar a nuestro Presidente".

TEMAS


Uber