Mejores países para comprar propiedades: dan ciudadanía y tienen monedas fuertes
miércoles, 25 de mayo de 2022
Un índice de Henley & Partners reveló cuáles son los seis países donde la inversión en ladrillos es más conveniente
Cronista - Buenos Aires
La crisis económica en Argentina, con un mercado de cambios acotado y una inflación que cerró 2021 por encima de 50%, empuja a adquirir una propiedad en el exterior para irse del país.
Aunque cara, es una de las maneras más simples de obtener la ciudadanía extranjera. En esta línea, la consultora especializada en residencias y ciudadanías por inversión, Henley & Partners, elabora un índice único en el mundo para medir los países con mejores bienes raíces para invertir por migración.
Tal como indican desde Henley & Partners, en el último año las consultas para comprar propiedades en el exterior y diversificar de esta forma su cartera de negocios aumentaron un 80% en la búsqueda de protección ante la volatilidad de los mercados en un período de alta inflación a nivel global.
Cómo saber si conviene comprar una propiedad afuera
El índice releva cuáles son los países en los que el mercado inmobiliario ofrece los mejores retornos para los inversores extranjeros que, además, pueden radicarse o tramitar la ciudadanía.
El índice tiene en cuenta unos 30 parámetros y más de 300 datos para comparar 16 programas distintos de compras de viviendas para extranjeros en todo el mundo.
Así, se tienen en cuenta factores como:
- La calidad de vida en cada país y su PIB
- El monto mínimo de la inversión inmobiliaria o los ingresos potenciales por alquiler, además de los costos de propiedad asociados
- El período de tenencia de bienes inmuebles y la facilidad de venta
- Los requisitos de residencia
- La posibilidad de hacer la operación con criptomonedas
Los 6 mejores países donde comprar una propiedad como inversión
1.Emirato de Dubái
El primer puesto se lo lleva Dubái, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, por su excelente relación entre el valor de una propiedad por metro cuadrado y el potencial ingresos por alquiler, destacando el bajo precio de los bienes inmuebles en contraste con otros centros internacionales de importancia.
2. España
Ya en Europa, Henley & Partners destaca a España en el segundo puesto por su fortaleza económica gracias a la puntuación más alta en cuanto a su Producto Bruto Interno (PBI).
3. Montenegro
Según la consultora, esta pequeña nación es ahora un mercado clave para los inversores inmobiliarios y quienes buscan una segunda residencia en la Europa mediterránea, a orillas del mar Adriático.
4. Turquía
El índice destaca a Turquía porque para invertir en el mercado inmobiliario se requieren montos "relativamente bajos" mientras los requisitos de residencia son mínimos.
5. Tailandia y Portugal
Tanto la nación asiática como el país europeo se ganan el quinto puesto del índice de Henley & Partners como buenas opciones para invertir en propiedades en el exterior en relación precio-calidad.
En el caso de Portugal se destaca el Programa Dorado de Permisos de Residencia, el cual lleva al país al ser el más demandado de todos para inversión en bienes raíces en el extranjero.
Desde la consultora remarcan los bajos montos necesarios para ingresar al mercado, la facilidad de venta y la compatibilidad de los negocios con las criptomonedas.
Por qué conviene invertir en ladrillos en el exterior
Según Dominic Volek, el director general de Clientes Privados de Henley & Partners, la pandemia impulsó la compra de bienes raíces en el exterior por parte de los inversores, incluso los que provienen de países ricos y con pasaportes "más fuertes", es decir, con mayor acceso a distintos destinos sin necesidad de una visa.
"Los bienes raíces a nivel internacional siempre han sido una clase de activos confiables debido a su estabilidad a largo plazo", recalca Volek. Y agrega: "Los programas de migración por inversiones en bienes raíces tienen las ventajas adicionales de mejorar la movilidad a nivel mundial".
Esto se debe a la posibilidad de tener distintos pasaportes, lo que amplía "los derechos personales de acceso como ciudadano o residente de otras jurisdicciones" y permite disponer de más opciones para "trabajar, estudiar, jubilarse e invertir y vivir con la familia".
En esta misma línea, el director general de Bienes Raíces de Henley & Partners, Thomas Scott, destaca que la compra de una propiedad en otro país no solo abre la puerta a ganancias potenciales durante la vida útil del activo, sino que "puede proporcionar ingresos por alquiler en una moneda fuerte y estable".