EE.UU.

Menos de 10% de las personas en EE.UU. cree que es fácil tener una vivienda propia

Gráfico LR

Para quienes buscan el sueño americano, la prioridad es una casas propia, pero una de cada 10 personas en EE.UU. lo logran hoy en día

Joaquín Mauricio López Bejarano

De cada 10 personas que viven en Estados Unidos, por lo menos siete dicen que el grueso del sueño americano es lograr una vivienda propia en ese país; pero el mercado inmobiliario actual es el más difícil en décadas. De hecho, solo una de cada 10 creen que es buen momento para comprar casa, según aparece en datos de la encuesta de vida en EE.UU. del Centro Nacional de Investigación de la U. de Chicago.

Hay una gran frustración para los que son millennials o de la generación Z y buscan una casa para empezar. La asequibilidad de la compra de vivienda cayó al nivel más bajo desde septiembre de 1985, y volvió a caer cerca de ese nivel en junio. En 1985, cuando Ronald Reagan era presidente y Microsoft lanzó Windows 1.0, millones de estadounidenses de la generación del baby boom tenían entre 20 y 30 años, los mejores años para comprar una vivienda por primera vez. Pero como los compradores de mediados de los 80 disponían de mucha más oferta de viviendas, éstas se hicieron más asequibles al bajar las tasas en los años siguientes.

Hoy en día, los que compran su primera vivienda lo tienen mucho más difícil. "Aunque es probable que la asequibilidad mejore a finales de año si se reducen las tasas de interés y sigue aumentando el inventario, los economistas afirman que no mejorará significativamente para los compradores de vivienda si no se construyen muchas más viviendas".

Antes y ahora

A mediados de los años 80, los precios de la vivienda no eran inusualmente altos en relación con los ingresos. Era el crédito hipotecario, que se disparó por encima de 18% en 1981 y se mantuvo por encima de 10% durante la mayor parte de la década, lo que frustraba a los compradores.

Los tipos hipotecarios se sitúan actualmente justo por debajo de 6,5%, según Freddie Mac, que es más del doble de donde se situaban en 2021, pero por debajo del nivel medio a largo plazo desde 1971. Pero los precios de la vivienda son mucho más altos, ya que se han disparado más de 50% desde 2019. Los créditos de vivienda subieron rápidamente a finales de la década de 1970, cuando la Reserva Federal aumentó las tasas a corto plazo para frenar la inflación. Después de que la asequibilidad de la compra de vivienda alcanzara un mínimo histórico en 1981, las ventas de viviendas se desplomaron. Pero los precios medios de las viviendas existentes, que no se ajustan a la inflación, siguieron subiendo anualmente.

TEMAS


Estados Unidos - Crédito de vivienda - Vivienda