Menos impuestos a corporaciones daría impulso a los mercados latinos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Algunos de los cambios en los impuestos en Estados Unidos, en especial la rebaja en el gravamen corporativo, tendría repercusiones positivas en cuanto a que atraería más la inversión en las empresas e impulsaría hacía números positivos a los mercados.

Los candidatos a la presidencia de ese país han presentado sus propuestas para modificar la tributación. El punto que tienen en común tanto republicanos como demócratas es que piensan que el impuesto corporativo es exageradamente alto.

'Una rebaja en el impuesto corporativo lo que haría es incentivar más las inversiones en el sectores industrial y empresarial. Además, esto va de la mano con demandas del Estado para aumentar contratación', dijo Camilo Yepes, analista de Acciones de Colombia.

'Eso repercutirían bien en términos generales para los mercados bursátiles en el mundo, en especial Latinoamérica', agregó.

Por otro lado, de mantenerse una exención de impuestos a las empresas que tengan ganancias provenientes del exterior, se podría esperar más interés de las corporaciones por buscar países con menor costo en mano de obra para abrir fábricas, entre los cuales podría estar Colombia.

Sin embargo, gane quien gane las elecciones, Colombia es un socio importante para Estados Unidos y no se esperan mayores cambios en la relación.

TEMAS


Impuestos