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Mensaje “racista” de la cadena de ropa H&M en Sudáfrica le pasa factura

Seis tiendas fueron saqueadas por manifestantes extremistas y ahora permanecen cerradas.

Joaquín Mauricio López Bejarano

La cadena de tiendas H&M recientemente publicó en la tienda online para Sudáfrica un anuncio de un niño afrodescendiente el cual tenía una sudadera de la marca que junto a la imagen, acompañaba la leyenda “el mono más genial de la jungla”. De inmediato fueron señalados de racistas y se vieron obligados a retirar la publicidad.

Luego de esto el grupo de moda sueco aseguró que “nuestra posición es simple, lo hicimos mal y lo sentimos profundamente”, sin embargo los manifestantes del grupo extremista Economic Freedom Fighters (EFF) atacaron seis tiendas en la provincia de Gauteng, donde se encuentra el centro económico de Johannesburgo en Sudáfrica.

Reportes de Reuters apuntaron a que “derribaron los carteles y tiraron la ropa, además según la policía local algunas de las tiendas quedaron totalmente vacías. Incluso los uniformados se vieron forzados a disparar balas de goma para dispersar a los manifestantes”.

Por su parte, Mbuyiseni Ndlozi, vocero del grupo extremista EFF, señaló que era demasiado poco excusarse. “El tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para la discriminación contra los negros y punto”, dijo Ndlozi en Twitter.

La empresa luego de los ataques a su infraestructura se vio obligada a cerrar temporalmente las tiendas para evitar más saqueos. Al cierre de esta edición, los puntos de venta de H&M en Sudáfrica permanecían bloqueados y la marca no ha reportado fecha de reapertura.

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