EE.UU.

Mercado laboral canadiense se acelera en junio con más de 83.000 nuevos empleos

Gráfico LR

El empleo aumentó en 83.100 puestos en junio, y la tasa de desempleo se redujo 0,1 puntos porcentuales, hasta 6,9%

Bloomberg

La economía canadiense ignoró la incertidumbre arancelaria mientras que la fuerza laboral agregó la mayor cantidad de empleos en seis meses y la tasa de desempleo cayó sorprendentemente, lo que apoyó otra pausa en la tasa de interés del Banco de Canadá.

El empleo aumentó en 83.100 puestos en junio, y la tasa de desempleo se redujo 0,1 puntos porcentuales, hasta 6,9%, según datos de Statistics Canada publicados el viernes. Ambas cifras superaron con creces incluso la proyección más optimista de una encuesta de Bloomberg a economistas. Sin embargo, el trabajo a tiempo parcial representó 84% del crecimiento del empleo el mes pasado.

Junio ​​marcó la primera vez en cinco meses que la economía creó suficientes empleos para evitar el aumento del desempleo, tras meses de ganancias y pérdidas moderadas. Al mismo tiempo, Canadá creó un total neto de 143.800 empleos en los últimos seis meses, el ritmo más lento para un primer semestre desde 2018, excluyendo la pandemia, con un promedio mensual de 24.000 empleos.

El banco central ha mantenido los tipos de interés en 2,75% durante las dos últimas reuniones, y su evolución dependerá en gran medida de cómo la economía y la inflación se adapten a los aranceles y la incertidumbre comercial. Si bien se prevé una desaceleración de la economía en el segundo trimestre, la inflación firme sigue siendo una preocupación para los responsables políticos, que volverán a fijar los tipos el 30 de julio.

Los operadores de swaps overnight recortaron las expectativas de flexibilización en esa reunión, estimando las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto porcentual en alrededor de 15%, desde 30% antes de la publicación.

“Si bien la tasa de desempleo sigue siendo elevada, la fortaleza de otras medidas en este informe claramente disminuye las probabilidades de un recorte del Banco de Canadá en julio”, escribió Katherine Judge, economista del Canadian Imperial Bank of Commerce, en un informe a los inversores.

Hasta el momento, los datos sugieren que el impacto de la guerra comercial en el empleo canadiense aún no se ha extendido más allá de las industrias que dependen especialmente de la demanda estadounidense. Sin embargo, existen nuevas amenazas en el horizonte: el jueves, el presidente Donald Trump anunció que las importaciones de Canadá a Estados Unidos enfrentarán aranceles de 35% a partir del 1 de agosto, además de los aranceles ya vigentes sobre productos automotrices, de acero y aluminio.

Ya hay señales claras de daño arancelario en esos sectores: en el corazón de la producción automotriz del país, Windsor, Ontario, la tasa de desempleo aumentó 2,1 puntos porcentuales en enero a 11,2% el mes pasado, la más alta entre las grandes áreas metropolitanas de Canadá.

“Este es un informe muy sólido, especialmente en comparación con las expectativas de una debilidad sustancial”, declaró Benjamin Reitzes, estratega de tasas y macroeconómicas del Banco de Montreal, por correo electrónico. “Salvo una fuerte caída de la inflación subyacente (lo cual parece improbable), este informe y la reciente mayor incertidumbre en el ámbito comercial probablemente mantendrán al Banco de Canadá al margen”.

En junio, había 1,6 millones de personas desempleadas, 9% más que el año anterior. La agencia de estadísticas indicó que las personas enfrentan mayores dificultades para encontrar trabajo y que más de una de cada cinco personas llevaba 27 semanas o más buscando empleo. La tasa de despidos se mantuvo sin cambios el mes pasado.

La tasa de empleo —la proporción de la población en edad laboral que está empleada— aumentó 0,1 puntos porcentuales, hasta 60,9%, en junio. El sector privado añadió 47.000 puestos de trabajo y el sector público, 23.000.

El empleo en el comercio mayorista y minorista aumentó en 34.000 puestos el mes pasado. Los sectores de la salud y la asistencia social, los servicios profesionales y la industria manufacturera también experimentaron algunos de los mayores aumentos. La agricultura fue el único sector con una disminución notable del empleo.

El total de horas trabajadas aumentó 0,5% en junio y 1,6% respecto al año anterior.

El empleo creció en Ontario, Quebec, Alberta y Manitoba, mientras que disminuyó en Terranova y Labrador y Nueva Escocia.

El crecimiento salarial anual de los empleados permanentes se desaceleró a 3,2%, frente a las expectativas de los economistas de que la compensación se mantuviera estable en 3,5%.

TEMAS


Canadá - Donald Trump - Estados Unidos