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Mercado Libre apuesta por una nueva gran aceleración en el e-commerce

RIPE:

Alan Meyer, country manager de la compañía para Perú, Chile y Ecuador, espera tener un crecimiento del 60% a 70% en Perú.

Gestión - Lima

Mercado Libre, la plataforma dedicada al comercio electrónico, apuesta este año por un crecimiento “muy pronunciado” en nuestro país, en palabras de Alan Meyer, country manager de la compañía para Perú, Chile y Ecuador, que conversó con Gestión.

El país ha tenido una crisis que afectó a muchas empresas durante el primer trimestre. ¿Qué impacto tuvo en Mercado Libre?

Efectivamente, hubo algunos días en que, producto de las protestas, fue más difícil circular por las calles y el tema de logística, sobre todo en las dos primeras semanas de enero, que (el negocio) estuvo caído. Pero, en términos generales, estamos cerrando un trimestre muy positivo con una aceleración importante con relación a los últimos 18 meses.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?

A partir de este año vamos a ver un crecimiento muy pronunciado, estamos esperando entre un 60% y 70%, que es un ritmo muy fuerte incluso para nuestra industria, en la que seguramente vamos a tener más usuarios, compradores y una participación de mercado más importante.

¿A pesar de la crisis económica?

Precisamente cuando las cosas están más difíciles, cuando la gente ve más difícil salir de casa, es cuando más sentido tiene el ecommerce. Sin duda alguna, esos comercios que se ven afectados por la situación económica y política del país son los más necesitan medios alternativos para poder emprender y retomar la venta que no están teniendo en los medios más tradicionales.

¿Qué planes de inversión tienen para el Perú este año?

Estamos haciendo una inversión muy grande, que es superior a nuestros ingresos en el país. Perú está en un momento bisagra, que va a saltar de forma definitiva hacia los dos dígitos de penetración de comercio online, como lo estamos viendo en algunos países de la región, sobre todo en Brasil y Chile. Hemos visto una aceleración brutal del comercio electrónico tras la pandemia y creemos que eso va a volver a ocurrir en los dos o tres años.

¿Hacia qué irá dirigida esa inversión?

Será para mejorar la logística que tenemos en el país. En Lima, el 75% de envíos se hacen en 24 horas y, buena parte de ellos, en el mismo día. Estamos también pensando en llegar a más ciudades, de manera en los próximos uno o dos años podamos llegar en menos de 24 horas en el 50% de las regiones.

¿Cuánto representan las ventas de Lima y provincias?

En comercio electrónico, las ventas de Lima pesan en torno al 80%. Para nosotros, la proporción es un 70-30. Pero queremos que rápidamente las ventas de provincias representen al menos la mitad. Hay ciudades pequeñas que solo pueden vender a los territorios que están circunscritos geográficamente cerca, pero estamos trabajando para que tengan la alternativa de tener un alcance país. Ese es un desarrollo que hemos tenido en los mercados más importantes de la región y no queremos que Perú sea la excepción.

¿Qué condiciones tienen los vendedores del interior?

Una persona en una zona rural puede vender a través de Mercado Libre. Por ello, estamos mejorando la capilaridad de los puntos de entrega, que es donde se tiene que dejar el producto que se ha vendido y que está a través de nuestros proveedores logísticos.

¿Qué índice se manejan allí?

Tenemos 250 puntos de entrega a lo largo del Perú. Por supuesto, es difícil llegar al 100% de la población, pero creo que tenemos una buena capilaridad. En Lima tenemos una cobertura del 100% y en provincias es del 90%. Este año queremos llegar a 97%.

¿Cuál es la frecuencia de compra de un consumidor peruano?

No son números que compartamos, pero todavía están por debajo de la región. Perú está entre la mitad y un tercio de lo que es la frecuencia de compra del resto de la región y eso es un desafío que tiene que ver con la penetración del comercio electrónico. Hay personas que todavía no se animan a comprarle a ciertas industrias.

¿Cómo cuáles?

Normalmente les cuesta animarse a comprar moda, productos del hogar, de decoración, versus artículos electrónicos, que siempre tienen una participación muy grande y que se compran con menos frecuencia. En la medida en que el peruano se acostumbre a comprar online en supermercados o en tiendas de ropa, empezaremos a ver un cambio en la frecuencia.

En la categoría de electrónicos, ¿qué productos se venden más?

Los celulares es por lejos nuestra categoría más vendida. Le sigue computación.

¿En qué categorías ven oportunidades?

Creemos que hay muchas oportunidades en repuestos de autos, decoración, bienes para el hogar, todo lo que es deporte (indumentaria), bicicletas, herramientas eléctricas y mecánicas, que es algo que ha subido mucho en la región.

¿Hay planes de incluir las billeteras digitales como Yape y Plin como medios de pago?

Es un desafío ese tema porque es algo muy nuevo y seguro vamos a trabajar en cómo incorporar estas soluciones, pero hoy fundamentalmente tenemos débito, crédito y dinero en físico.

¿Se podrían incluir este año?

No lo puedo confirmar. El fenómeno que ha ocurrido en Perú en cuanto a la participación de billeteras digitales es algo muy único en la región. Entonces, en gran parte de la región, el 95% de las ventas se hacen con crédito y débito. A la vez, las billeteras digitales están acotadas a montos muy bajos de transacción, que no son los montos típicos de lo que se compra por internet. Eso limita a comprar, por ejemplo, un celular.

¿Hay planes para involucrarse en otras partes de la cadena del negocio?

Creemos que Perú todavía tiene mucho por crecer en su volumen para que haga sentido tener operaciones como, por ejemplo, almacenaje, que sí tenemos en otros países. Se requiere que el volumen crezca entre 5 y 10 veces lo que es hoy. Estamos seguros que va a ocurrir y ahí nos lo empezaremos a plantear.

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