Brasil

MercadoLibre trabaja con reguladores brasileños para impulsar el sector farmacéutico

Bloomberg

En agosto, medios locales informaron que MercadoLibre incursionaba en el sector farmacéutico con la adquisición de una farmacéutica con sede en São Paulo

Bloomberg

MercadoLibre Inc. está en conversaciones con los reguladores brasileños como parte de su esfuerzo para permitir que las farmacias vendan medicamentos en el mercado local de la compañía.

Afirma que está replicando una estrategia que ya ha implementado en otros mercados como México, Argentina, Chile y Colombia. El principal obstáculo de MercadoLibre en este caso es la regulación brasileña, que no permite que los mercados medien en la venta de medicamentos.

“Estamos teniendo conversaciones con formuladores de políticas públicas para revisar la regulación”, dijo Fernando Yunes, country manager de MercadoLibre para Brasil, en conferencia de prensa.

En agosto, medios locales informaron que MercadoLibre, la empresa de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, incursionaba en el sector farmacéutico con la adquisición de una farmacia con sede en São Paulo a Memed, una startup de recetas digitales controlada por DNA Capital. Yunes afirmó que con la adquisición de Cuidamos Farma, bajo la marca Target, la empresa busca evaluar y comprender mejor el funcionamiento del mercado farmacéutico, desde la logística hasta las operaciones generales, antes de expandir el segmento a su modelo de marketplace.

Yunes también dijo que la compañía no planea realizar más adquisiciones en el sector farmacéutico y que el objetivo principal es colaborar con las farmacias para crear alianzas para que una vez regulado el modelo de marketplace, esos vendedores puedan operar a través de MercadoLibre.

“La idea es probar esta farmacia que atiende a la región para que podamos empezar a comprender el segmento”, dijo. “Pero lo que queremos es un modelo de mercado, que las farmacias prosperen en MercadoLibre vendiendo a los brasileños”.

MercadoLibre se centrará en las farmacias pequeñas y medianas de todo Brasil, con el objetivo de democratizar el acceso y mejorar la competitividad del país, afirmó Yunes. La empresa también se asociará con farmacias de gran tamaño.

Según los cálculos de la compañía, el mercado farmacéutico brasileño tiene un valor aproximado de US$37.200 millones al año, de los cuales la penetración en línea ronda actualmente el 10%, según declaró Yunes en la conferencia de prensa. Durante una entrevista televisiva con Bloomberg el mes pasado, el director financiero de MercadoLibre, Martín de los Santos, señaló áreas de oportunidad en el sector debido a la alta frecuencia de compras.

TEMAS


Brasil - MercadoLibre - Fármacos