Globoeconomía

Mercados brasileños se desplomaron tras la reelección de Dilma Rousseff

Ripe

Los mercados brasileños reaccionan con fuertes pérdidas al estrecho triunfo de Dilma Rousseff sobre Aecio Neves en los comicios del fin de semana, lo que supone un cuarto periodo presidencial del Partido de los Trabajadores.

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el IBovespa, se desplomó 6,1% en la apertura inmediata de las operaciones, pérdidas que se moderaron horas después a 4,74%. Con tal resultado, el indicador se ubicó en 49.074 puntos. Los títulos de Petrobras sufrieron una contracción de 12%.

En el mercado de divisas, el real experimentaba una depreciación de 1,98% frente al dólar. Tras una dura campaña, Dilma se impuso finalmente a Neves, el favorito del mercado, en la segunda vuelta por una ventaja de apenas tres puntos, la más estrecha desde que Fernando Collor de Melo derrotó a Lula por un margen de seis puntos, en 1989.

Desde entonces el entorno político ha cambiado mucho. La crisis económica que enfrenta el país y la corrupción marcarán el nuevo período presidencial. Sin embargo, ni las acusaciones de corrupción, ni la gestión económica de Rousseff le han pasado factura a su Partido, como en algunos momentos advirtieron las encuestas.