Bolsas

Mercados regionales se desploman por mayor aversión al riesgo

El euro y la libra esterlina caían frente al dólar después de que varios sondeos mostraron que una desaceleración de las empresas

Reuters

Los mercados de valores de América Latina se desplomaban el viernes debido a una mayor aversión a los activos de riesgo ante renovados temores sobre una posible recesión mundial que llevaba a los inversores a buscar refugió en el dólar y llevaba a la divisa estadounidense hasta nuevos máximos en más de dos décadas.

El euro y la libra esterlina caían frente al dólar el viernes, después de que sondeos mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro y en Reino Unido se profundizó este mes y que las economías probablemente entrarían en recesión.

El índice dólar, que compara a la divisa frente a una canasta de otras seis importantes monedas, avanzaba poco más de 1% y anotaba su máximo nivel en 22 años.

"La economía mundial pasa por un período ya bastante largo de mucha incertidumbre, lo cual mantiene una alta tensión en los mercados que ven pocas más opciones que el dólar como un activo de refugio seguro para poder capear el temporal en estos momentos tormentosos", dijo un operador de moneda extranjera.

Las pérdidas eran encabezadas por el real brasileño, que se depreciaba 2,3314%, a 5,2366 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía 2,71%, a 110.988,57 puntos.

El peso chileno bajaba 2,23%, a 963,70/964,00 por dólar, con la presión extra de una fuerte caída en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el Ipsa perdía 1,34%, a 5.231,86 unidades.

Los precios del cobre caían el viernes a su nivel más bajo en casi dos meses debido a la fortaleza del dólar y al temor de que la demanda de metales se vea afectada por la recesión tras nuevas subidas de las tasas de interés.

El peso mexicano cotizaba en 20,1525 por dólar, con una pérdida de 1,11% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, mientras los inversores temen la llegada de políticas monetarias más restrictivas y aumenta también el miedo a una posible recesión global.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba 2,17%, a 45.326,06 unidades, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

La bolsa mexicana seguía la misma línea pesimista que el resto de mercados globales, que han presentado un ambiente agrio, con las acciones alcanzando mínimos de dos años el viernes.

En Argentina, el peso bajaba 0,21%, a 145,48 por en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval caía 3,62%, a 144.060,20 unidades, siguiendo la tendencia de las plazas globales ante temores sobre el futuro económico mundial. Este indicador anotó un valor máximo histórico intradiario en 150.971 puntos a inicios de la semana.

"Es entendible una pausa de corto plazo si el mercado quiere seguir con impulso en busca de recuperar terreno", dijo Leonel Buccolo de Rava Bursátil.

El peso colombiano se depreciaba 1,21% a 4.418 unidades por dólar, contagiado por el ambiente de aversión al riesgo global; al tiempo que en la bolsa el índice accionario Msci Colcap se desvalorizaba 1,86% a 1.179,26 puntos.

La moneda peruana, el sol perdía 0,64%, a 3,905/3,909 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía 1,77%, a 499,86 puntos.

TEMAS


Monedas - Bovespa - Msci Colcap - Ipsa - índice de referencia Merval - acciones - mercados emergentes - Recesión