Hacienda

Mercados de Reino Unido caen mientras surgen dudas sobre futuro del ministra Reeves

Bloomberg

Los bonos a largo plazo fueron los más afectados, con el rendimiento de los bonos del Estado a 30 años subiendo más de 20 puntos básicos

Bloomberg

Los mercados del Reino Unido se desplomaron, y la caída se extendió a los mercados de bonos globales, ya que las especulaciones sobre una posible salida de la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, hicieron que los inversionistas se pusieran nerviosos sobre el estado de las finanzas de Gran Bretaña.

Los bonos gubernamentales a largo plazo fueron los más afectados, con el rendimiento de los bonos del Estado a 30 años subiendo más de 20 puntos básicos, superando 5,4%. Esto lastró a la baja los bonos del Tesoro estadounidense, cuyos rendimientos subieron por segundo día consecutivo . La libra esterlina fue la divisa principal con peor rendimiento del mundo el miércoles, desplomándose más de 1%, situándose por debajo de los US$1,36. Las acciones también cayeron.

“El cálculo parece indicar que Reeves pronto estará en el poder y que su reemplazo —quienquiera que sea— relajará significativamente las normas fiscales”, dijo Michael Brown, estratega de Pepperstone.

Los movimientos del miércoles recordaron la explosión del mercado de bonos del Estado durante el mandato de la primera ministra Lizz Truss en 2022, un episodio que ha tenido una poderosa influencia sobre los gobiernos del Reino Unido desde entonces, haciéndolos mucho más sensibles a los cambios en los rendimientos de los bonos.

La última ola de ventas se desencadenó después de que el primer ministro Keir Starmer no confirmara que Reeves ocuparía su puesto en las próximas elecciones generales cuando se le preguntó en el Parlamento. Reeves, sentado junto a Starmer, también pareció enjugarse las lágrimas durante su comparecencia.

La oficina de Starmer respaldó posteriormente a la ministra de Hacienda, y el Tesoro aclaró que el motivo de su comportamiento fue un asunto personal, pero el daño a los mercados persiste. Los inversionistas apuestan a que, si Reeves se marcha, su sustituto podría no adherirse tan estrictamente a las normas fiscales autoimpuestas por el gobierno, lo que aumenta la posibilidad de un mayor endeudamiento.

También pone fin a un período de relativa calma en los mercados nacionales, donde los bonos del Estado han superado a otros bonos gubernamentales europeos y la libra se ha revalorizado frente al dólar estadounidense. La incertidumbre aumenta la incertidumbre antes de la próxima decisión presupuestaria prevista para otoño, un evento que ha resultado volátil para los mercados de bonos del Estado en los últimos años.

“El fracaso de Starmer en apoyar incondicionalmente a Reeves en el parlamento ha sido la gota que colmó el vaso para los mercados”, declaró Kyle Chapman, analista de Ballinger Group. “Este escenario, similar al de Truss, se ha repetido repetidamente durante el último año, ya que los inversionistas en bonos se han apresurado a deshacerse de sus bonos del Estado en cualquier momento cuando aumenta el temor a un ciclo de crisis fiscal”.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

La rapidez de la medida demuestra la precariedad de la situación de la deuda del Reino Unido. El gobierno había planeado una serie de recortes a las prestaciones sociales y por enfermedad, pero tuvo que reducirlos drásticamente ante la fuerte oposición de los diputados de base. Se estima que estos cambios diluidos no generarán ningún ahorro en general.

— Simon White, estratega macroeconómico. Reeves está a salvo por ahora, pero el mercado de bonos del Estado quizá no.
Si bien las comparaciones con la caída de Truss resultan inquietantes, la ola de ventas del miércoles aún no refleja la naturaleza desordenada de la caída de entonces. Los reguladores británicos han reforzado la supervisión de las estrategias de pensiones apalancadas que desencadenaron la dinámica de liquidación forzosa en 2022, lo que limita la probabilidad de una crisis similar.

Aun así, el gobierno se mueve en una delgada línea entre intentar impulsar su economía mediante el crecimiento y mantener a los inversionistas en bonos de su lado. Starmer también se enfrenta a la presión de sus propios legisladores, deseosos de proteger el estado de bienestar del país, junto con la creciente amenaza electoral del Partido Reformista de Nigel Farage.

Los mercados se sacudieron en octubre después de que los inversionistas fueron tomados por sorpresa por el plan de inversión de Reeves, que requeriría grandes préstamos en los próximos años.

“Parece que se avecina una crisis fiscal a menos que se tomen decisiones difíciles, como subidas de impuestos”, declaró Neil Mehta, gestor de cartera de RBC BlueBay Asset Management. “Los mercados estarán en alerta máxima durante los próximos meses”.

TEMAS


Mercados - Reino Unido - Hacienda