Mercados globales cierran con ganancias gracias a China y resultados de bancos en EEUU

Ripe

Las acciones en Wall Street subieron más de 1% y permitieron a sus dos principales índices cerrar la semana con ganancias. Santiago, en tanto, perdió casi 1% en la semana.

 

Wall Street terminó las operaciones con alzas de más de 1% que le permitieron salvar la semana y concluirla con leves ganancias acumuladas.
 
El motor de esta ola de compras fueron los datos de la economía china que si bien confirmaron su desaceleración, también sugieren que no habrá un aterrizaje forzoso. A ello se suman los positivos resultados de grandes bancos como Wells Fargo, que superaron las expectativas, y JPMorgan, cuyas cuestionadas operaciones con derivados de crédito no impdieron que el banco obtuviera beneficios. 
 
En ese contexto, el promedio de industriales Dow Jones ganó un 1,62% que lo empujó hasta los 12.777 puntos. Con este resultado, el índice logró cerar la semana con una ganancia acumulada de 0,04%.
 
El S&P 500, en tanto, subió 1,65% y en la semana logró un positivo balance de 0,16%.
 
Las acciones tecnológicas tuvieron un desempeño diferente. Aunque los título del Nasdaq subieron 1,48% en la sesión de hoy, en los últimos cinco días acumularon una baja de 0,98%. 
 
El buen comportamiento que mostraron los índices en Wall Street se sumaron a la positiva tendencia que mostraron los indicadores en Europa. 
 
El mercado de Frankfurt, el mayor de Europa, anotó un alza de 1,56%, ganancias que se incrementan a 2,29% durante la semana.
 
En París la jornada dejó una variación positiva de 1,46%, mientras que en las últimas cinco sesiones el resultado fue de  0,38% y en Londres, el FTSE cerró con un 1,03% de ganancia y un leve 0,06% durante la semana.
 
Finalmente los temores por la grave situación de Europa quedaron atrás durante la jornada luego que Moody´s recortara en dos escalones la clasificación de Italia, a hasta 'Baa2', a sólo dos escalones del bono basura.
 
En ese escenario, el Ibex de Madrid remontó y ganó 0,52%. No obstante en la semana acumuló un -1,10%, mientras que la bolsa de Milán subió hoy un 0,96% y cedió -0,13% en sus últimas cinco jornadas.
 
 
Asia
Wall Street y Europa tuvieron como telón de fondo el rendimiento de sus pares de Asia que, en general, tuvieron una positiva jornada.
 
Al cierre, y con el PIB de China como principal referente, la Bolsa de Shanghai subió un leve 0,06%, ganancias casi igual de marginales a las que tuvo Tokio. El mayor mercado de esa región, el Nikkei, cerró con una ganancia de 0,05%, que se amplió a 0,35% en el caso de Hang Seng.
 

 
 

TEMAS


China - Europa