Globoeconomía

Mercados globales sufren su segunda jornada negra tras nueva devaluación del yuan

Diario Financiero - Santiago

En concreto, el Banco Popular de China bajó otro 1,62 % el tipo de cambio de referencia del yuan frente al dólar, lo que hace temer una escalada de la guerra de divisas. 

El banco central chino, justificó en un comunicado su decisión por la baja cotización de la moneda en la víspera. Con esta devaluación la moneda china ha caído a mínimos de cuatro años.

Según Cristián Musalem, analista de mercado de ForexChile, la devaluación de ayer "impactó negativamente al sector exportador europeo, y en menor medida al norteamericano. Durante la jornada de hoy, vemos que el mismo factor continúa generando presión bajista en las principales bolsas del mundo".

Según consiga Expansión, la presión ejercida por China podría llevar a la Reserva Federal de EEUU a retrasar su esperada subida de los tipos de interés. 

De ahí que Wall Street continúe la racha negativa iniciada ayer y a esta hora su principal indicador, el Dow Jones, pierda 1,07%, seguido por los retrocesos del Nasdaq, que cae 0,99%. 

El S&P, por su parte, anota una variación negativa de 0,74%. 

A primera hora, la mayor bolsa de Asia, de la Tokio, cayó un 1,58%. 

Pérdidas en Europa casi llegan a 3%

Como era de esperar la renta variable del viejo continente tampoco escapa a la tendencia negativa que afecta al resto de los mercados. 

Hasta el momento, este correctivo reduce el margen del DAX alemán que se mantiene levemente sobre los 11.000 puntos y registra una pérdida de 2,52%. 

El CAC parisino, en tanto, registra un retroceso de 2,73% y el FTSE londinense cae 1,21%. En Milán, el FTSE cede 2,32% y el IBEX anota una variación negativa de 1,99%. 

Santiago se acopla

Tal como ayer, el mercado local también sede ante la segunda devaluación del yuan. El IPSA cae 0,57%, hasta los 3.814,26 puntos; mientras que el IGPA pierde 0,52% y queda en 18.582,02 unidades. 

El Inter 10, en tanto, retrocede 0,84% y completa 4.418,00 enteros. 

Por subíndices, Industrial lidara las pérdidas (-1,38%), seguido por Retail (-0,83%) y Commodities (-0,75%).