Mercados israelíes se recuperan pese a las protestas contra la nueva reforma judicial
lunes, 27 de marzo de 2023
El Gobierno anunció una reforma para tener mayor control del poder judicial, aunque ya se muestra más blando en retrasar esa propuesta
Bloomberg
Los mercados israelíes subieron ante las señales de que el primer ministro Benjamin Netanyahu está considerando retrasar sus planes para dar al Gobierno más control sobre el poder judicial por medio de una reforma. Las propuestas de darle más fuerza al Ejecutivo han desatado el caos en todo el país.
Si bien los mercados son volátiles y los analistas dicen que el alivio puede resultar fugaz, el shekel saltó frente al dólar después de borrar pérdidas anteriores mientras las acciones de la nación avanzaban. El rendimiento de su bono a 10 años en moneda local cayó 11 puntos básicos a 3,82%.
La crisis política cada vez más intensa de Israel ha eclipsado el constante superávit de cuenta corriente y la próspera industria tecnológica de la nación, factores que han contribuido a su atractivo como refugio relativo en tiempos de turbulencia en el mercado global. Sin el compromiso del Gobierno o de la oposición de masas, no parece haber un camino hacia una resolución ordenada, según Tellimer.
“La reacción del mercado es prematura”, dijo Eimear Daly, estratega de mercados emergentes de NatWest. “Netanyahu solo lo está considerando y corre el riesgo de derrocar a su gobierno si cede ante la creciente oposición a las reformas”.
Mas protestas
Miles de personas salieron a las calles durante la noche, incluso alrededor de la casa de Netanyahu, después de que el primer ministro despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por un discurso en el que criticaba los planes para reducir el poder de la Corte Suprema.
El shekel perdió hasta un 2,2% en la apertura del lunes, antes de recuperar las pérdidas. Subió 0,7% a 3,5587 a las 12:49 p. m. en Jerusalén, su sexto día de ganancias y la racha ganadora más larga desde octubre de 2021. Los comerciantes se preparan para mayores cambios de precios, con la volatilidad implícita de un mes del shekel acercándose a la más alta desde el ruta pandémica en marzo de 2020.
En el mercado de acciones, el índice clave TA-35 subió alrededor de 2% después de la caída del 2,2% del domingo. En contra de la tendencia, la mayoría de los bonos en dólares de la nación cayeron, y el rendimiento del valor con vencimiento en enero de 2033 aumentó 5 puntos básicos a alrededor del 4,5%.
Más presión
“Una pausa en la reforma judicial gana un poco de tiempo, pero no resuelve la opinión polarizada entre grandes sectores de la sociedad de masas y un flanco clave de la coalición gobernante detrás de Netanyahu”, dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubái. “El descenso a una crisis constitucional, con división entre los rangos militares y disturbios civiles, es una grave preocupación para los inversores”.
La legislación propuesta se divide en una serie de proyectos de ley. Dos miembros clave del partido Likud de Netanyahu dijeron que si bien una pausa podría ser preferible, planean apoyar el último proyecto de ley cuando llegue a una votación que probablemente se apruebe esta semana.
“Esperamos que el shekel sufra más presión esta semana, ya que se espera que la parte más polémica de la legislación, que otorga al gobierno un mayor poder sobre el nombramiento de jueces, se someta a una votación parlamentaria final esta semana”, dijo Daly de NatWest.