Globoeconomía

Mercados regionales, a la espera de estimación de la Fed

Reuters

Las economías de América Latina sufren una desaceleración y enfrentan presiones inflacionarias, con un horizonte complicado por el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la Región.

Hoy se anunciarán las estimaciones de la Fed, que en julio mantuvo su decisión de aplicar reducciones periódicas al plan de compra de bonos y ratificó su consigna de no “apresurarse” a subir los tipos de interés de referencia de la economía.

De acuerdo con un informe de Santander, en Brasil “el crecimiento del PIB probablemente responderá al débil desempeño de la actividad económica en los últimos meses. De hecho, esperamos que el segundo trimestre muestre una retracción de 0,3 %”.

En cuanto a México, Moody’s señaló que la posición fiscal de los gobiernos internos del país se ha deteriorado a pesar del apoyo que han recibido de mayores transferencias federales. “Los perfiles crediticios individuales de gobiernos locales y regionales mexicanos no son lo suficientemente fuertes como para igualar la calificación soberana de A3 de México”.

Para Chile, Eurasia estimó que la continua demanda popular para una mejora de los servicios públicos creará presión para un mayor gasto del gobierno, aumentando el riesgo para el sector privado de impuestos más altos y una mayor incertidumbre de esas políticas.

Para el caso de Colombia, Itaú informó que podría estar acercándose una pausa en el ciclo de ajuste del Banco central, cuya reunión será el viernes. “Esperamos que la junta continúe su ciclo de ajuste gradual con un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de política al 4,5%”.