Mercados repuntan más de 2% tras conocerse la inflación de Estados Unidos en julio
jueves, 11 de agosto de 2022
El IPC aumentó 8,5% respecto del año anterior, enfriándose desde el avance de 9,1% de junio, que fue el mayor en cuatro décadas
Bloomberg
Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos cayeron cuando los datos de inflación más débiles de lo esperado impulsaron las apuestas de que la Reserva Federal podría cambiar a un ritmo más pequeño de aumentos, una opinión tomada con un grano de sal por los observadores del mercado que dicen que los funcionarios aún pueden estar muy lejos de lograr su meta.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó 8,5% respecto del año anterior, enfriándose desde el avance de 9,1% de junio, que fue el mayor en cuatro décadas, según mostraron los datos del Departamento del Trabajo el miércoles. Los precios se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior. Una disminución del precio de la gasolina compensó los aumentos en los costos de los alimentos y la vivienda.
Los operadores se arriesgaron el miércoles, con el S&P 500 en camino a su nivel más alto desde mayo. Un aumento en el Nasdaq 100 impulsó el indicador de alta tecnología alrededor de 20% por encima de su mínimo de junio.
Así mismo, el índice de volatilidad de Cboe cayó por debajo de 20, un nivel visto por última vez en abril. Además, el dólar cayó frente a todos sus pares del Grupo de los 10. Los rendimientos del Tesoro a corto plazo lideraron la caída, con la tasa de dos años en una etapa cayendo casi 20 puntos básicos a 3,07%.
Para un mercado plagado de temores sobre las luchas de la Fed para controlar la inflación altísima, los precios de julio trajeron un suspiro de alivio, con las medidas básicas y generales por debajo de las previsiones. Los swaps ahora sugieren un movimiento de 50 puntos básicos como más probable en septiembre, que una repetición de los aumentos de 75 puntos básicos que los funcionarios optaron por implementar en sus últimas dos reuniones.
“En general, esta es una buena noticia para los activos de riesgo”, escribió Florian Ielpo, jefe de macro de Lombard Odier Asset Management, y agregó que “una tasa de crecimiento más baja de los precios no significa el fin de la inflación y, naturalmente, el fin de la línea dura de la banca central. La inflación sigue siendo una situación que requiere la atención de la Fed y, lo que es más importante, las medidas de la institución”.
De hecho, la sorpresa del IPC es solo una pieza del intrincado rompecabezas con el que los funcionarios están jugando en este momento y posiblemente durante los próximos meses, con el banco central aún a millas de distancia de alcanzar su objetivo de inflación.
Un peligro de todo el optimismo del mercado de valores en este momento es que podría causar una relajación en las condiciones financieras que en realidad iría en contra del objetivo de la Fed de controlar las presiones de los precios.
Sin embargo, los economistas están divididos sobre si el crecimiento más lento de los precios al consumidor en Estados Unidos en julio significa que la Reserva Federal podría suavizar su agresivo programa de aumento de tasas, haciendo que las alzas de 75 puntos básicos sean menos probables.
Los mercados ahora están descontando la probabilidad de un repunte de 50 puntos básicos en septiembre, en lugar de uno de 75 puntos básicos, y menos de 100 puntos básicos de alzas durante las próximas dos reuniones.
El Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) que establece las políticas del banco central, elevó en julio su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual por segundo mes consecutivo para llevar a cabo la inflación de vuelta a su meta de 2%. El próximo encuentro del Fomc se realizará el 20 y 21 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, les mencionó a los periodistas después de la decisión del 27 de julio que los funcionarios podrían aumentar las tasas en la misma magnitud en la próxima reunión, dependiendo de las cifras económicas hasta entonces, aunque el ritmo se desaceleraría en algún momento, mostrando reacciones positivas en el desempleo.