Globoeconomía

Mercados se desploman por Bernanke y Europa sufre su peor jornada en 19 meses

Ripe

Ben Bernanke provocó un verdadero desplome en los mercados mundiales. Ello luego que ayer el presidente de la Reserva Federal confirmara lo que la mayoría de los inversionistas esperaba, pero no quería: el inicio del fin de los planes de estímulos.

Pero no todo es FED, la sesión cuenta con otras referencias que favorecen las ventas como el decepcionante dato de la industria china, cuyo índice cayó a un mínimo de nueve meses. A ello se suma el también decepcionante dato de las peticiones por subsidios de desempleo en Estados Unidos.

Europa sufre con mayor rigor esta adversa sesión. El índice FTSEurofirst sufrió una contracción de 2,9%, lo que supone su peor sesión en 19 meses.

El Ibex de Madrid fue uno de los más golpeados luego que retrocediera 3,41%. La Bolsa de Frankfurt, la más importante de Europa, sucumbió 3,28%, mientras que el Cac 40 de París perdió 3,66%. En Londres la caída fue más moderada y llegó a 2,98%.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico las cosas no son mucho mejores. A esta hora, cerca de la media sesión, el Dow Jones anota una contracción de 1,33% y pierde los 15.000 puntos (14.910). El S&P 500 se contrae 1,57% mientras que en el mercado tecnológico Nasdaq las acciones se desploman 1,49%.

"Wall Street ha tenido un muy buen desempeño este año, el cual en gran medida se explica por el apoyo de la liquidez de la FED, por lo que los comentarios de Ben Bernanke son negativos en el corto plazo debido a la adicción de los mercados a las inyecciones de liquidez", sostiene el análisis de Capital FX.

Asia

A primera hora, fueron los principales mercados de Asia los que ya anunciaban una jornada negra para las bolsas globales.

El Nikkei, cayó 1,7% y el Hang Seng lo hizo 2,8%. El Kospi, por su parte, anotó una caída de 2%.

Reserva Federal

Al término de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los analistas e inversionistas sólo deseaban saber una cosa: cuándo comenzará el banco central de Estados Unidos a reducir el gigantesco plan de alivio cuantitativo (QE, por su sigla en inglés) que mantiene actualmente. Y Ben Bernanke estaba muy consciente de ello.

Por eso, incluso antes de que los periodistas alcanzaran a preguntarlo, el presidente de la Fed se apresuró ayer a anunciar que la autoridad monetaria podría comenzar a reducir el estímulo durante el segundo semestre para terminar con la compra de activos a mediados de 2014 , mientras la tasa de desempleo cae a 7%. Eso sí, fue cuidadoso en recordar que todo esto dependerá de que la recuperación en la primera economía del mundo se consolide.

"Si los nuevos datos son ampliamente consistentes con este pronóstico, el comité anticipa que será apropiado moderar el ritmo de las compras (de bonos) hacia fines de este año", aseguró. "Si los datos posteriores se mantienen ampliamente alineados con nuestras actuales expectativas para la economía, seguiremos reduciendo el ritmo de compras en pasos moderados a lo largo de la primera mitad del próximo año, para terminarlas cerca de mediados de año", agregó.