Globoeconomía

Mercados turbulentos persistirán este año, señaló Capital Group

Bloomberg

La turbulencia probablemente se prolongue porque las tasas por debajo de cero y la deflación son una “amenaza real” en Japón y Europa, escribió Capital Group en una nota a los clientes esta semana. El riesgo de una recesión en Estados Unidos ha aumentado, agrega, lo cual significa que la Reserva Federal probablemente no suba los costos de los préstamos en 2016.

Los inversionistas han encontrado pocos lugares para lucrar este año porque una caída de las acciones, que se inició con la preocupación por la economía de China y el precio en picada del petróleo, se extendió a las acciones de los bancos globales, las monedas de los mercados emergentes y los bonos de alto rendimiento. A pesar de tres días de avances de más de 1% en cuatro sesiones, el índice Standard Poor’s 500 sigue registrando una declinación de 6,2% en 2016, y las ganancias de las compañías que lo integran se encaminan a caer por tercer trimestre.

“La gran pregunta es si la economía de Estados Unidos se verá abrumada por los problemas del extranjero; tendremos que ver”, dice el informe de Capital Group citando a su gestor de fondos Jim Lovelace. “Como mínimo espero que el ambiente para las empresas de Estados Unidos esté desafiante en 2016”.

Después de que aumentó el mes pasado la volatilidad de una medición de las acciones globales a su más alto nivel desde septiembre, Capital Group aconseja a los clientes capear la tormenta diversificándose a través de todas las clases de activos, incluidos los bonos.

Capital Group firma, con US$1,4 billones bajo gestión al final de diciembre, es un inversionista de largo plazo entre cuyos productos está American Funds, una de las mayores familias de fondos mutuos de Estados Unidos por activos.

No está claro si los bancos centrales tendrán éxito en la tarea de impedir una marcada desaceleración económica, y además sus medidas podrían causar efectos colaterales indeseados, según el informe. El Msci World Bank Index se ha hundido 17% este año en medio de que Japón ingresara al club de las tasas de interés negativas, que también incluye al Banco Central Europeo y varios países de Europa, los inversionistas temen que se afecten las ganancias de las entidades crediticias.