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Mercedes-Benz anunció una colaboración con Google y "supercomputadoras" para sus automóviles

Bloomberg

A partir de su acuerdo con Google, Mercedes plantea asegurarse en dar mayor inversión al desarrollo e investigación de software para los siguientes años

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Mercedes-Benz AG ha recurrido a Google para apoyar con una nueva versión de las funciones basadas en software que proyecta que generarán poco por debajo de los US$10.600 millones en ingresos adicionales para finales de la década.

El nuevo sistema operativo que debutará alrededor de 2025 se incluirá en modelos que abarcan toda la línea de Mercedes y mantendrá actualizados los vehículos durante toda su vida útil, dijo el miércoles el fabricante de automóviles de lujo. Si bien Mercedes está trabajando con socios selectos, incluidos Alphabet Inc., Nvidia Corp. y Luminar Technologies Inc., el fabricante planea mantener un control estricto sobre la tecnología para evitar que los ingresos se escapen hacia la competencia tecnológica.

“Tomamos la decisión de ser los arquitectos de nuestro propio sistema operativo, un diseño único de chip a nube, que aprovecha su acceso total a los componentes de hardware y software de nuestros vehículos”, dijo el director ejecutivo, Ola Källenius, en una presentación de la estrategia de software actualizada del fabricante en California.

Los fabricantes automotor han tenido tropiezos con desarrollos de sus propias funciones de software que están fuera de su experiencia en hardware. El año pasado, Volkswagen AG retrasó los nuevos modelos eléctricos de Audi y Porsche porque no pudo hacer funcionar a tiempo el sistema operativo que lo acompañaba. Se sigue deliberando sobre quién se beneficia más de la transformación en computadores sobre ruedas. Los ingresos automotrices derivados de software alcanzarán alrededor de US$700.000 millones para 2030, estimó UBS Group AG el año pasado.

Mercedes prevé invertir el 25% de su presupuesto en investigación y desarrollo de software para 2025. El año pasado, la empresa generó más de US$1.060 millones en ingresos por ofertas basadas en software, como servicios de navegación y tráfico en vivo. Coopera con Nvidia en software y chips, así como con Luminar en sistemas de radar basados en láser para funciones de asistencia al conductor.

Para mantener los márgenes sólidos a través de las transiciones a vehículo eléctrico y software, Mercedes ahora cambió su enfoque a los vehículos de gama alta como el G-Wagon. Si bien esto ha generado dividendos en forma de enormes ganancias sobre los precios, descuentos sustanciales a los emblemáticos vehículos eléctricos en China a fines del año pasado sugieren que la compañía puede haber llegado a los límites de esta estrategia.

Además de codiseñar la navegación con Google, que se realizará a través de un acuerdo de licencia, los conductores tendrán acceso a la aplicación de YouTube y conducción con manos libres en entornos urbanos donde la regulación lo permita. La empresa también continúa su esfuerzo por ofrecer conducción automatizada a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

Una versión precursora del nuevo sistema operativo se presentará en el sedán E-Class renovado de la compañía que saldrá a la venta más adelante este año.

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