Globoeconomía

Mercosur aceptará a Venezuela como su quinto miembro a partir del 31 de julio

Reuters

Reuters

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se convertirá en miembro pleno del bloque Mercosur el 31 de julio, cuando se firmará su ingreso en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, dijo ayer la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El miembro de la OPEP, gobernado por el mandatario socialista Hugo Chávez, estaba listo desde hace seis años para ingresar al bloque aduanero sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada esa posibilidad.

La suspensión de Paraguay del Mercosur por la destitución del presidente Fernando Lugo a manos del Congreso -que se extenderá hasta que el país celebre elecciones en abril- permitió a Argentina, Brasil y Uruguay decidir el ingreso del país petrolero al bloque.

'Se ha decidido también adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela que ocurrirá el 31 de julio en Río de Janeiro', dijo la presidenta Fernández en el marco de una cumbre de mandatarios de la unión aduanera a la que fue vetada de participar Paraguay.

Un diplomático de la región dijo Reuters que con Venezuela el bloque incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de todo tipo de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina.

En tanto, Paraguay permanecerá suspendido del Mercosur 'hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que justamente instale en ese querido país la soberanía popular, es decir, en elecciones libres y democráticas', dijo Fernández.

Por su parte, Brasil dijo ayer que aún no hay un acuerdo con Argentina que permita normalizar el comercio bilateral, afectado por trabas y licencias no automáticas que golpean especialmente a industrias exportadoras argentinas. Por su parte, la reunión de Mercosur aprobó el ingreso de Venezuel al grupo comercial.

El Gobierno de Brasil, principal destino de las ventas externas industriales de Argentina, comenzó a poner obstáculos a las exportaciones de su vecino, luego que la presidenta Cristina Fernández profundizó este año restricciones a la importación para proteger un menguado superávit comercial.

A inicios de este mes, Argentina había anunciado que había llegado a un acuerdo con Brasil para destrabar el ingreso de varios productos, incluyendo medicamentos, langostinos y cítricos. Pero, Brasil afirmó luego que no había habido ningún avance concreto en las conversaciones.

Las trabas afectan especialmente a productos perecederos.