Mercosur evalúa suspender a Paraguay hasta agosto

Bloomberg

El Cronista

El futuro de Paraguay como miembro pleno del Mercosur durante los próximos meses está en discusión entre los tres países restantes del bloque y es el eje de la Cumbre del Mercosur que arrancó ayer en el hotel Intercontinental de Mendoza – Argentina.

Existe una fuerte molestia en la región por la forma en que fue destituido el ex presidente Fernando Lugo por el Parlamento y hay una clara vocación de fijar una posición al respecto, pero el tono de la declaración será definido hoy en un desayuno que tienen previsto los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica. Diversas fuentes diplomáticas de las delegaciones argentina y brasileña manifestaron que si bien no hay nada definido hasta el momento, todo parecería indicar que las sanciones serían más políticas que económicas.

Una de las alternativas que se barajan es suspender a Paraguay del Mercosur hasta agosto, cuando asuma el nuevo presidente electo democráticamente. Ello implicaría que el país esté marginado de tomar decisiones dentro del bloque, por lo que el Mercosur podría aprovechar para avanzar en varias cuestiones que estaban trabadas por la resistencia paraguaya. El ingreso de Venezuela como socio pleno es una de las alternativas que circulan por los pasillos del hotel donde se realiza la cumbre.