Globoeconomía

Merkel dice que Alemania ayudará a Grecia para que siga dentro del euro

Ripe

En una rueda de prensa, ambos condenaron el ataque, que ha provocado doce muertos, y mostraron su apoyo al pueblo francés y a la libertad de expresión. Según Cameron, "no hay que abandonar valores como la democracia y la libertad de expresión. Son muestras de fortaleza, no de debilidad. En el futuro, los países que triunfarán son los que mantengan la libertad y el respeto a la ley". Merkel, por su parte, dijo que los diferentes países europeos deben "trabajar juntos" para combatir la amenaza terrorista y se mostró dispuesta a ayudar a Francia en lo que sea necesaria.

Preguntada en la rueda de prensa sobre la posibilidad de que Grecia tenga que salir del euro si llega al poder el partido radical Syriza (que defiende una reestructuración de la deuda pública del país), Merkel afirmó que "la política del Gobierno alemán siempre ha tenido el objetivo y lo sigue teniendo de que Grecia siga dentro de la Eurozona".

En opinión de la canciller, "Grecia ha recorrido un camino difícil y lleno de sacrificios en los últimos años y ha seguido dentro de la Eurozona, con ayuda de la Troika [Comisión Europea, FMI y BCE]. No tengo duda de que seremos capaces de que se mantenga". Ante las elecciones que Grecia celebrará al final de enero para elegir un nuevo Gobierno, Merkel dijo que "los griegos deben tomar su propia decisión, y el resto de europeos mostrarán solidaridad".

Durante su encuentro, Cameron y Merkel discutieron los posibles cambios en la Unión Europea (UE) que podrían hacer más factible que Reino Unido siga dentro de este club. El primer ministro británico dijo que tanto él como Merkel están de acuerdo en combatir el "abuso" en el libre movimiento de personas dentro de la UE, sin llegar a cuestionar este principio básico de la Unión. Por ejemplo, Cameron quiere limitar el pago del subsidio de desempleo y de otras ayudas a personas que llegan de países europeos.

La canciller alemana afirmó que se pueden llegar a acuerdos dentro de la UE para que Reino Unido esté más cómodo. "Me gusta tener a Reino Unido dentro de una poderosa y exitosa UE", dijo Merkel.