Merkel dice que Alemania está abierta a los negocios chinos mientras la postura se endurece
viernes, 6 de septiembre de 2019
Alemania está endureciendo su política hacia China en asuntos como la inversión y la propiedad intelectual.
Bloomberg
La canciller alemana, Angela Merkel, le dijo al primer ministro chino, Li Keqiang, que Alemania seguía abierta a los negocios incluso cuando su gobierno levanta barreras para las inversiones en áreas sensibles.
Las estrictas normas de inversión de Alemania están destinadas a examinar a los inversores externos en sectores estratégicos, dijo Merkel a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo chino en Beijing el viernes al comienzo de una visita de dos días a China. Li prometió que China abriría aún más su economía.
"No todas las evaluaciones significan que todas las inversiones están bloqueadas, más bien en áreas estratégicas o sensibles que deben ser atendidas, aún así, los inversores chinos son bienvenidos", dijo Merkel. También instó a poner fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos para devolver la calma a los mercados mundiales.
La canciller se enfrenta a un delicado conjunto de objetivos de política durante la visita, en la que está acompañada por una delegación de unos 25 líderes empresariales, incluidos ejecutivos de Volkswagen AG, Deutsche Bank AG y Siemens AG. El líder alemán está tratando de mantener una postura más dura con Beijing, al tiempo que insta a una resolución de la guerra comercial y continúa presionando por el acceso recíproco al lucrativo mercado de China.
Alemania está endureciendo su política hacia China en asuntos como la inversión y la propiedad intelectual, uniéndose a los gobiernos desde Japón hasta Canadá y Australia tomando una línea más dura sobre China a medida que el presidente Donald Trump intensifica su guerra comercial. Pero es una estrategia especialmente de alto riesgo para Berlín en un momento en que su economía dependiente de las exportaciones está coqueteando con la recesión.
La líder alemana dijo que su objetivo es que las relaciones comerciales con China sean un ejemplo para el comercio multilateral en medio de las tensiones en el orden global. Ella citó la "urgencia" de cerrar un acuerdo de inversión para la segunda mitad de 2020. Ahí es cuando Alemania planea organizar una cumbre de líderes UE-China.
Indicativo del acto de equilibrio de Merkel es su enfoque de los disturbios en Hong Kong. Si bien su administración instó a Beijing a entablar un diálogo y respetar el estado de derecho, Merkel ha rechazado una invitación para reunirse con los manifestantes.
"Los derechos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong, por supuesto, deben garantizarse", dijo Merkel junto a Li el viernes.
La visita tuvo un comienzo accidentado cuando las autoridades chinas inicialmente bloquearon a los medios alemanes con sede en Beijing de asistir a la conferencia de prensa de Merkel-Li, confirmó una portavoz del gobierno en Berlín. Solo después de que el gobierno alemán intervino se permitió la entrada de cuatro periodistas locales, dijo.
Además de la incomodidad fue el protocolo durante la ceremonia militar frente al Gran Salón del Pueblo. Mientras Merkel estaba sentado tocando el himno chino, Li se levantó de su asiento.
Después de una serie de temblores durante el verano, Merkel ha recurrido a sentarse durante los desfiles militares. Todos los demás líderes que ha recibido desde entonces, incluido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también habían permanecido sentados.
Los medios estatales chinos abogaron por mercados más abiertos entre Alemania y China, destacando las oportunidades de cooperación antes de la visita de Merkel, incluidas áreas como el cambio climático y el comercio.
"Hay una necesidad urgente de que Alemania y China salvaguarden una economía global abierta y garanticen que el comercio internacional normal no se vea afectado por aranceles proteccionistas", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua en un comentario.
Más tarde, Merkel se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, quien organizó una cena para el líder alemán. Según Xinhua, Xi le dijo a Merkel que China continuará abriendo su economía en sectores como manufactura, servicios y finanzas.