Merkel logra difícil apoyo a segundo rescate griego en el parlamento de su país

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, logró el lunes una victoria en una votación parlamentaria sobre un segundo rescate para Grecia, pero enfrentó una creciente revuelta contra la idea de aportar más dinero a la zona euro.

El resultado de 496 a 90, con cinco abstenciones, reflejó el fuerte respaldo de la oposición de centroizquierda, aunque sólo 304 de los 330 legisladores de la coalición de centroderecha apoyaron la moción.

Esta vez, 17 rebeldes votaron 'No', en comparación con los 13 que desafiaron a Merkel en septiembre pasado en una votación para impulsar el fondo de rescate de la zona euro.

Los analistas dijeron que el resultado podría debilitarla políticamente y dificultar que acepte fortalecer las defensas financieras de Europa en un momento de creciente presión internacional sobre Alemania.

'Merkel está perdiendo su poder de persuasión y los miembros de la Bundestag están perdiendo su creencia de que todo va a salir de acuerdo a lo previsto', opinó Gero Neugebauer, profesor de política de la Universidad Libre de Berlín.

El grupo de las 20 principales economías del mundo, el G-20, incrementó la presión sobre Alemania durante el fin de semana para que abandone la oposición a aumentar el fondo de rescate europeo, diciendo que Europa debe poner un dinero extra si quiere más ayuda de otros países.

Merkel también enfrenta una creciente resistencia de la opinión pública y medios influyentes.

TEMAS


Alemania - Grecia