Merkel pidió crear una agencia para supervisar los grandes bancos de la Unión Europea

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que discutirá sobre la necesidad de tener una agencia europea que dé seguimiento a los grandes bancos, durante sus conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Las instituciones europeas deben tener más poderes, porque de lo contrario no funcionarán, dijo la canciller en un breve comunicado en Berlín antes de reunirse con Barroso.

"Conversaremos (…) en torno en qué dimensión necesitamos poner a los bancos sistémicos bajo una autoridad específica supervisora europea", dijo. Este es un objetivo a mediano plazo, agregó.

"El mundo quiere saber cómo concebimos la unión política que acompañará a la unión monetaria y tenemos que proveer una respuesta a esta cuestión en un futuro previsible", dijo la canciller.

Barroso instó a un enfoque estructurado en el debate, que incluiría una "unión bancaria".

"Algunos elementos de esta unión bancaria estarían en una supervisión financiera más integrada y también con garantías de depósitos más integradas. Es importante tener esta visión de largo plazo sobre más Europa", dijo Barroso.

Los dos funcionarios mantenían una reunión para preparar una cumbre de la UE que discutirá diversos temas a fines de junio.
 

TEMAS


Bancos - Europa - Unión Europea