Merkel planea visitar a Trump antes de vencimiento de plazo sobre aranceles

Reuters

La reunión tendría lugar justo después de un viaje ya confirmado del presidente francés, Emmanuel Macron, el 24 de abril

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, planea visitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 27 de abril, justo antes de que expire una exención para la Unión Europea de los aranceles impuestos a la importación de acero y aluminio, informó el jueves el diario Bild.

El periódico dijo en su edición por internet que varias fuentes confirmaron el viaje de Merkel a Estados Unidos a fines de este mes. Su oficina no hizo comentarios de inmediato sobre el reporte.

La reunión tendría lugar justo después de un viaje ya confirmado del presidente francés, Emmanuel Macron, el 24 de abril.

La doble visita brindará a los dos principales líderes nacionales de la Unión Europea la oportunidad de presionar para que el bloque quede exento de los aranceles al acero y el aluminio de manera permanente. Las medidas están suspendidas para la UE hasta el 1 de mayo.

En una conversación telefónica con Trump la semana pasada, Merkel pidió un diálogo sobre la política comercial entre la UE y Estados Unidos, “teniendo en cuenta el sistema de comercio internacional basado en normas”.

La relación de Merkel con Trump tuvo un comienzo gélido tras las elecciones de noviembre de 2016. Antes de una conversación telefónica que mantuvieron el 1 de marzo para discutir la guerra en Siria y las armas nucleares rusas, los dos líderes llevaban sin hablarse más de cinco meses.

Si se confirma, el viaje a Estados Unidos también se realizaría poco antes de la fecha límite del 12 de mayo fijada por Trump para mejorar un acuerdo internacional para frenar el programa nuclear de Irán.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales, firmado en 2015 antes de asumir el cargo, a menos que Francia, Reino Unido y Alemania ayuden a sellar un acuerdo de seguimiento para esa fecha. A Trump no le gusta la duración limitada del trato, entre otras cuestiones.

TEMAS


Alemania - Aranceles - Angela Merkel - Donald Trump - Estados unidos - Comercio