Hacienda

Merkel quiere Fondo Monetario Europeo que opere bajo supervisión de gobiernos

Merkel dijo el martes a legisladores de su bloque conservador que está a favor del concepto del FME

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, respalda la idea de crear un Fondo Monetario Europeo, siempre y cuando los gobiernos nacionales tengan suficiente supervisión sobre el organismo, dijeron fuentes cercanas antes de una visita a Berlín del presidente francés.

Emmanuel Macron, que se reunirá con Merkel en Berlín el jueves, está presionando con fuerza en favor de grandes reformas en la zona euro para defender al bloque monetario de 19 miembros de una eventual repetición de la crisis financiera de 2009, que amenazó con dividirla.

Su visión incluye convertir el existente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo (FME). En un momento, Macron sugirió incluso que la zona euro tenga su propio presupuesto de cientos de miles de millones de euros, una idea que no gusta mucho en Alemania.

Merkel dijo el martes a legisladores de su bloque conservador que está a favor del concepto del FME siempre y cuando los estados miembros retengan su escrutinio sobre el organismo, indicaron varios participantes en el encuentro.

"No es que una parte esté aplicando los frenos y la otra esté empujando hacia adelante", dijo uno de los presentes el martes. "Queremos encontrar un buen camino reformista juntos".

A los conservadores germanos les preocupa que un FME pueda quedar bajo el ámbito de la Comisión Europea y eventualmente utilice el dinero de los contribuyentes alemanes para financiar a estados despilfarradores. También temen que la Cámara baja del Parlamento alemán, la Bundestag, pierda su autoridad para vetar programas de rescate de la zona euro.

TEMAS


Angela Merkel - Emmanuel Macron - Unión Europea