Merkel y Macron se reúnen para trazar una hoja de ruta de la reforma de la eurozona
jueves, 19 de abril de 2018
La idea de Macron incluye convertir el fondo de rescate existente en Europa en un Fondo Monetario Europeo (FEM)
Reuters
Los líderes de Alemania y Francia se reúnen el jueves para intentar concretar una postura común sobre la reforma de la zona euro, un tema delicado que está poniendo a prueba al nuevo gobierno en Berlín solo un mes después de que asumiera el cargo.
La canciller Angela Merkel, quien recibirá al presidente Emmanuel Macron, está bajo la presión de su bloque conservador en el parlamento para que no acepte ninguna reforma que termine con los contribuyentes alemanes financiando a los que ven como los estados derrochadores en la zona euro.
La idea de Macron incluye convertir el fondo de rescate existente en Europa en un Fondo Monetario Europeo (FEM), para actuar como un colchón financiero en cualquier crisis futura del bloque.
También sugirió que la zona euro tenga su propio ministro de finanzas y llegó a plantear la idea de un presupuesto común de cientos de miles de millones de euros para el bloque monetario.
“Tenemos muchas instituciones, ¿para qué otra más?”, preguntó Ralph Brinkhaus, vicepresidente del bloque conservador de Merkel en el parlamento y experto en presupuestos.
“Y en el presupuesto de la zona euro, ¿por qué debería la zona euro, además de la Unión Europea, tener un presupuesto adicional?” dijo a la emisora ARD. “¿Por qué otra cosa más otra vez?”
En una reunión con políticos conservadores el martes, Merkel trazó una línea cuidadosa entre el impulso de Macron de llegar a una firme reforma y su presión por mantener el control sobre cualquier Fondo Monetario Europeo desarrollado a partir del existente fondo de rescate de la zona euro.
Altos cargos de Berlín y París expresaron confianza en que encontrarían una postura común antes de la cumbre de la UE que tendrá lugar del 28 al 29 de junio.
“Permítanme asegurarles que el trabajo en silencio, secreto y exigente que está en marcha nos permitirá lograr una verdadera hoja de ruta franco-alemana para la próxima cumbre europea en junio”, dijo el miércoles el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, a los políticos en París. .
En Berlín, una portavoz del gobierno dijo que Alemania y Francia “tienen el firme deseo de encontrar un camino común hacia adelante”, haciéndose eco del tono cooperativo de Merkel en una rueda de prensa el martes.