Rusia

Merz reconoce que Europa no logra forzar a Rusia a frenar la guerra contra Ucrania

Reuters

Los comentarios de Merz se produjeron mientras los líderes europeos avanzaban con sus promesas de proporcionar garantías de seguridad a Kiev

Bloomberg

El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su exasperación porque Europa carece de la influencia necesaria para obligar a Rusia a poner fin a su guerra en Ucrania después de que Estados Unidos siguió demorando la entrega de garantías de seguridad o el acuerdo sobre sanciones.

"Actualmente no podemos ejercer suficiente presión sobre Putin para que ponga fin a esta guerra", declaró Merz el viernes en una entrevista para el canal de YouTube de su partido conservador. "Dependemos de la ayuda estadounidense". Al mismo tiempo, añadió, países como China, India y Brasil están forjando nuevas alianzas con Rusia.

Los comentarios de Merz se produjeron mientras los líderes europeos avanzaban con sus promesas de proporcionar garantías de seguridad a Kiev en caso de un alto el fuego, a pesar de la escasa claridad sobre los compromisos concretos del presidente estadounidense, Donald Trump. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, anunció el viernes que un equipo europeo viaja a Washington para debatir un nuevo paquete de sanciones.

Mientras tanto, todos los intentos de acercar la perspectiva de las conversaciones de paz siguen chocando con la intransigencia de Rusia: Vladímir Putin reiteró el viernes su oposición a la presencia de tropas de los países de la Otan en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que 26 países están dispuestos a contribuir a las garantías para Kiev, incluyendo tropas. El apoyo estadounidense a las medidas se concretará en los próximos días, según el líder francés, aunque la Casa Blanca no hizo comentarios.

Las tropas aliadas podrían estar presentes "en tierra, en el mar o en el aire" como parte de un acuerdo, dijo Macron a los periodistas en París el jueves después de una reunión de la llamada coalición de los dispuestos, a la que Trump se unió de forma remota.

“Esta fuerza no quiere, ni tiene como objetivo, librar ninguna guerra contra Rusia”, dijo Macron junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente estadounidense ha descartado previamente enviar tropas a Ucrania, pero se comprometió a proporcionar algún tipo de respaldo, incluyendo inteligencia y apoyo aéreo.

Ucrania y sus aliados intensificaron el trabajo sobre garantías de seguridad después de que Trump se reuniera con Zelenski, líderes europeos y el secretario general de la Otan, Mark Rutte, en Washington el 18 de agosto. Sus conversaciones siguieron a la cumbre de Trump con Putin en Alaska, después de la cual el líder estadounidense se comprometió a organizar una reunión entre los líderes ucranianos y rusos en un intento por negociar la paz.

Trump aprovechó la llamada del jueves para exigir mayor presión económica de Europa para que Putin se siente a la mesa de negociaciones, incluyendo la suspensión total de las compras de petróleo y gas rusos, según el presidente finlandés, Alexander Stubb. El líder estadounidense también instó a los europeos a presionar a China, afirmó.

Los dos países de la UE que siguen comprando petróleo ruso son Hungría y Eslovaquia, según declaró Zelenskiy en una conferencia de prensa conjunta con Cost el viernes. Los participantes en la llamada acordaron reunirse con funcionarios de la UE y EE.UU. para tratar las sanciones y "debatir cómo detener todos los canales de comercio energético con Rusia".

Cumbre Putin-Zelenski

Los aliados han acordado el objetivo de que Ucrania se mantenga en una posición de fuerza para que Rusia no vuelva a atacarla tras el fin de los combates, según un funcionario familiarizado con las conversaciones. El plan es convertir a Ucrania en un puercoespín, una estrategia también conocida como el modelo israelí o surcoreano, afirmó el funcionario, que pidió no ser identificado, ya que las conversaciones se llevan a cabo a puerta cerrada.

Zelenski dijo que la discusión en París fue detallada y reiteró que es necesaria una reunión cumbre entre él y Putin.

Si bien el presidente ucraniano ha reiterado su disposición a reunirse con el líder ruso, Moscú no ha mostrado interés en una reunión a corto plazo. Trump, quien prometió presionar más a Putin para obligarlo a negociar, aún no ha cumplido.

Los líderes europeos coincidieron en que endurecer las sanciones contra Rusia es fundamental para obligar a Moscú a poner fin a la guerra y entablar negociaciones para un acuerdo de paz, afirmó el funcionario. Le aclararon a Trump que ahora esperan la respuesta de Estados Unidos para endurecer conjuntamente las sanciones contra Rusia, según el funcionario.

El renovado impulso diplomático tiene lugar en un momento en que los líderes europeos están cada vez más preocupados de que Rusia lance una nueva ofensiva en Ucrania, según informó anteriormente Bloomberg.

En su reunión en el puerto de Toulon, en el sur de Francia, la semana pasada, funcionarios alemanes y franceses discutieron sobre la concentración de tropas rusas en las afueras de Pokrovsk, un bastión controlado por Ucrania en la región oriental de Donetsk, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas.

Zelenskiy dijo la semana pasada que Rusia había redesplegado 100.000 soldados en la línea del frente fuera de la ciudad, que las fuerzas del Kremlin han intentado rodear y tomar sin éxito durante más de un año.

En medio de los esfuerzos de Trump por negociar el fin de la guerra con Rusia, ya en su cuarto año, Moscú se ha mantenido firme en sus exigencias maximalistas a Kiev. El Kremlin sigue insistiendo en que Ucrania ceda el control de cuatro regiones, ninguna de las cuales está ocupada por completo por las fuerzas rusas.

Hablando en el Foro Económico Oriental en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, el viernes, Putin dijo que si aparecieran tropas occidentales en Ucrania, "especialmente durante las hostilidades actuales, partimos de la base de que serán objetivos legítimos de destrucción".

"Y si se toman decisiones que conduzcan a la paz, a una paz a largo plazo, entonces simplemente no veo ninguna razón para que estén en territorio ucraniano", dijo.

TEMAS


Alemania - Ucrania - Rusia