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Meta aprovecha su momento para invertir de forma más agresiva en la carrera de la IA

Bloomberg

Meta y sus grandes competidores tecnológicos, como Alphabet Inc. y Microsoft Corp., dependen de sus negocios tradicionales para financiar su búsqueda de talento de IA

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Meta Platforms Inc. está aprovechando su lucrativo negocio publicitario y aumentando el gasto el próximo año, y sus ejecutivos dicen que ahora es el momento de aprovechar las oportunidades de inversión en inteligencia artificial.

Los inversores aplaudieron el plan, lo que impulsó las acciones a un alza de más del 10% en las operaciones posteriores al cierre. El gigante de las redes sociales anunció el miércoles sus resultados del segundo trimestre, que superaron las estimaciones de Wall Street y pronosticaron resultados mejores de lo esperado para el trimestre actual.

Creemos firmemente que este es el momento de invertir en el futuro de la IA, ya que creo que nos brindará nuevas oportunidades y fortalecerá nuestro negocio principal”, declaró la directora financiera, Susan Li, a los inversores durante una llamada. Los ejecutivos de Meta destacaron que su tecnología de IA en constante evolución, integrada en sus productos publicitarios, ya genera ingresos significativos.

Meta y sus grandes competidores tecnológicos, como Alphabet Inc. y Microsoft Corp., dependen de sus negocios tradicionales para financiar su búsqueda de talento de IA y centros de datos de alto valor, añadiendo miles de millones a sus planes de gasto con el pleno apoyo de Wall Street. Meta elevó el límite inferior de su previsión de gastos de capital para 2025, a la vez que ofreció una previsión anticipada sobre el gasto para 2026. Meta afirmó que los costos seguirán creciendo a un ritmo aún mayor el próximo año, especialmente a medida que se centra en las necesidades de infraestructura de IA y en el talento técnico especializado que puede perfeccionar sus modelos.

La estrategia solo funciona para Meta si la empresa sigue generando ingresos con publicidad. Hasta ahora, así es. Se espera que las ventas de Meta para el trimestre actual se sitúen entre US$47.500 y US$50.500 millones, según Meta. El punto medio de ese rango superó la estimación promedio de los analistas de US$46.200 millones, según datos recopilados por Bloomberg.

El director ejecutivo Mark Zuckerberg afirmó que el negocio de publicidad ya está obteniendo una cantidad significativa de ingresos gracias a las nuevas funciones de IA generativa. "En cuanto a la publicidad, el sólido rendimiento de este trimestre se debe en gran medida a que la IA ha generado una mayor eficiencia y mejoras en nuestro sistema publicitario", afirmó.

Meta arrasó en el trimestre, en parte porque las mejoras de IA le permitieron aumentar el precio promedio de sus anuncios, según declaró Matt Britzman, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown, en un correo electrónico. Todo este gasto añade riesgos a corto plazo al resultado final, pero Meta parece encaminada a ser una clara ganadora en el sector de la IA a largo plazo.

Las acciones de Meta habían subido 19% en lo que va del año antes del informe del miércoles.

Zuckerberg está invirtiendo en la construcción de nuevos centros de datos y en atraer a los mejores investigadores de IA con paquetes de compensación valorados en cientos de millones de dólares, según informó Bloomberg . La compañía reestructuró recientemente su división interna de IA, ahora conocida como Meta Superintelligence Labs, con el objetivo de desarrollar capacidades de IA de nivel humano y aplicar dicha tecnología en todos sus productos. El grupo está dirigido por Alexandr Wang, exdirector ejecutivo de la empresa de etiquetado de datos Scale AI, quien se unió a Meta en junio después de que Zuckerberg pagara US$14.300 millones por una participación de 49% en la compañía.

Anteriormente, Wall Street se había mostrado más escéptico ante las grandes apuestas de Zuckerberg por las nuevas tecnologías. Rebautizó la empresa como Meta en honor al "metaverso", la idea de que las personas trabajarían y socializarían en un mundo virtual con la ayuda de auriculares. Esta visión ha tardado en consolidarse.

Al mismo tiempo, la división de hardware de Meta ha estado bajo escrutinio por pérdidas de efectivo durante años. En el segundo trimestre, Reality Labs generó US$370 millones en ingresos, menos de US$386 millones que esperaban los analistas. Si bien la compañía vendió más gafas inteligentes, experimentó una disminución en las ventas de sus auriculares Quest.

La IA es diferente, porque los competidores de Meta toman decisiones similares. La semana pasada, Alphabet elevó su previsión de inversión de capital para todo el año a US$85.000 millones debido al mayor gasto en IA . En Microsoft, la directora financiera, Amy Hood, afirmó que la compañía invertiría más de $30.000 millones en el trimestre actual, lo que representaría al menos 50% más que la inversión realizada durante el mismo período del año anterior.

En cierto modo, esta carrera es históricamente similar a la de la PC, el navegador web, el motor de búsqueda y el smartphone”, escribió Mike Proulx, analista de Forrester, en una nota. “Pero la gran diferencia es que esta carrera avanza mucho más rápido porque la IA, justo lo que Meta y otras empresas buscan, ayuda a acelerarse a sí misma”.

Proulx agregó que para ganar la carrera de la IA, las empresas tendrán que echar mano de sus “bolsillos profundos”.

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