Meta de US$58.000 millones lleva a Jeronimo Martins a abrir la puerta a fusiones
domingo, 3 de agosto de 2025
El minorista portugués ha priorizado tradicionalmente el crecimiento de su negocio desde dentro o mediante la adquisición de pequeños activos
Bloomberg
El minorista portugués Jeronimo Martins, que realizó su última gran adquisición hace casi dos décadas, podría tener que cambiar a una estrategia más agresiva para aumentar las ventas en 50% en cinco años.
El objetivo de US$58.000 millones en ingresos para 2029 o 2030 ha generado debates internos desde que el presidente, Pedro Soares dos Santos, lo anunció por primera vez en marzo. Si bien Soares dos Santos, cuya familia controla el negocio, afirmó que la compañía está trabajando en un plan para alcanzar dicho objetivo, no ha explicado públicamente cómo podría ser.
“El presidente dejó muy claro que se fija ese objetivo como una ambición para el grupo”, declaró la directora financiera, Ana Luisa Virginia, en una entrevista en Lisboa el 1 de agosto, tras el informe de resultados de la compañía. “¿Se pueden alcanzar US$58.000 millones con o sin fusiones y adquisiciones? Diría que probablemente con ellas”.
Para los analistas, un objetivo potencial serían sus rivales que operan en Polonia, el mercado más importante de la firma. Esto incluye los activos de la francesa Carrefour SA, que está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera para impulsar su valoración. Carrefour fue uno de los principales objetivos de fusiones y adquisiciones en Europa según una encuesta reciente de Bloomberg News a expertos en arbitraje de riesgos, operadores y analistas.
Pero Virginia afirmó que las normas antimonopolio implican que a Jerónimo Martins no se le permitiría poseer toda la cadena Carrefour en Polonia, donde su empresa ya controla casi 30% del mercado. Se negó a comentar si Jerónimo Martins está interesado en comprar activos de Carrefour a menor escala.
“Estamos monitoreando la situación”, dijo Virginia, refiriéndose a la posible venta de las operaciones de Carrefour en Polonia. “Creemos que aún existen áreas sin explotar en el mercado polaco que preferimos ocupar nosotros mismos en lugar de dejarlas en manos de la competencia”.
El minorista portugués ha priorizado tradicionalmente el crecimiento de su negocio desde dentro o mediante la adquisición de pequeños activos, especialmente en Polonia, donde posee la mayor cadena de supermercados del país, Biedronka. Si bien este año se expandió a un nuevo mercado —Eslovaquia—, Jeronimo Martins es conocido por su enfoque conservador a la hora de considerar la adquisición de otros negocios.
“Somos muy cuidadosos”, dijo Virginia desde la sede de la empresa en Lisboa. “Hasta ahora, solo adquirimos lo que tenía sentido para nuestro negocio. No compramos para vender, lo que, por supuesto, significa que realizamos fusiones y adquisiciones aproximadamente cada 10 años”.
La última gran compra de Jeronimo Martins se completó en 2008, tras acordar con el Grupo Tengelmann la compra de sus supermercados de descuento Plus en Portugal y Polonia por unos US$370,78 millones. Si bien Jeronimo Martins busca constantemente oportunidades en nuevos mercados, según Virginia, las adquisiciones actuales implican la compra de pequeñas carteras de tiendas a minoristas que están reduciendo o cerrando sus operaciones en mercados donde la compañía ya está presente.
El último acuerdo del minorista portugués implicó la compra de 75 supermercados en Colombia a Colsubsidio. Ahora planea invertir cerca de US$1.158 millones en impulsar sus operaciones en los mercados actuales: Portugal, Polonia, Colombia y Eslovaquia. Las ventas del primer semestre de este año aumentaron 6,7%, hasta US$20.161 millones, lo que contribuyó a una recuperación de 11% en sus acciones para 2025.
Virginia, quien fue directora de fusiones y adquisiciones en Jeronimo Martins hasta 2008, dice que los banqueros de inversión le ofrecen ofertas de adquisiciones "todo el tiempo". "Somos buenos amigos" de los banqueros de inversión, dijo. "Siempre digo que somos los peores clientes".