Meta enfrentará juicio en 2025 por competencia desleal de parte de medios españoles
viernes, 29 de noviembre de 2024
Las visitas se celebrarán los días uno y dos de octubre, informó el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid en un comunicado
Reuters
Meta Platforms se enfrentará a un juicio en octubre de 2025 en España por una demanda de 551 millones de euros (US$582 millones) presentada por más de 80 empresas de medios de comunicación que le acusan de competencia desleal en publicidad, informó el viernes un juzgado de Madrid.
Las vistas se celebrarán los días uno y dos de octubre, informó el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid en un comunicado.
La asociación de medios AMI, que representa a 87 empresas españolas de medios, presentó una demanda el año pasado alegando que la propietaria de Facebook violó las normas de protección de datos de la UE entre 2018 y 2023.
Los periódicos argumentan que el uso "masivo" y "sistemático" que hace Meta de los datos personales de los usuarios de sus plataformas de Facebook, Instagram y Whatsapp le da una ventaja injusta para diseñar y ofrecer anuncios personalizados, lo que, según ellos, constituye competencia desleal. Un portavoz de Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los editores de periódicos cotizados Prisa, propietaria del diario El País, y Vocento, propietario del diario ABC, están entre los denunciantes.
Por otra parte, las asociaciones españolas de radiodifusión y televisión Uteca y Aerc anunciaron el mes pasado que habían presentado una demanda de US$168,81 millones contra Meta por los mismos motivos.
Las demandas españolas representan los esfuerzos de los medios de comunicación tradicionales para luchar contra las gigantes tecnológicas tanto en los tribunales como en las legislaturas para preservar sus ingresos, argumentando que estas empresas deben pagar tarifas justas por utilizar y compartir sus contenidos.
Algunos de estos intentos han resultado contraproducentes en países como Canadá y Australia, donde Meta ha bloqueado a los usuarios el reenvío de artículos periodísticos.
En otros mercados, Meta ha reducido la promoción de noticias y contenidos políticos para aumentar el tráfico, y afirma que los enlaces a noticias representan ahora sólo una fracción de los feeds de los usuarios.