Meta no ofrecerá la aplicación Threads en la Unión Europea por asuntos normativos
miércoles, 5 de julio de 2023
Alemania, España, Italia, Francia, Irlanda y Bélgica son algunos países que aún no incluyen a Threads en sus tiendas de aplicaciones
Bloomberg
La aplicación Threads de Meta Platforms Inc., la red social que se lanza esta semana para competir con Twitter Inc. no se ofrecerá en la Unión Europea mientras la empresa estudia cómo se regulará el intercambio de datos entre la nueva plataforma y su aplicación Instagram.
Meta está a la espera de recibir más orientaciones sobre la Ley de Mercados Digitales, las nuevas normas de competencia de la UE que rigen la forma en que las grandes plataformas en línea utilizan su poder de mercado, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada al hablar de las ideas de la empresa. La Comisión Europea está debatiendo actualmente la normativa con las empresas y se espera que ofrezca más orientaciones en septiembre.
Las tiendas de aplicaciones de los países de la Unión Europea, como Alemania, España, Italia, Francia, Irlanda y Bélgica, no incluían Threads el miércoles por la mañana. Se espera que el nuevo servicio entre en funcionamiento el jueves, según los listados de la App Store de Apple Inc. en EE.UU. y el Reino Unido.
Un portavoz de Meta dijo que, aunque se estaba preparando para desplegar Threads en más de 100 países, y que pronto llegarían más, la empresa no está facilitando la lista completa. Un representante de la Comisión Europea no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Varias empresas, entre ellas Meta, se han autodesignado "guardianes" en virtud de las normas de la DMA, lo que podría someterlas a normas más estrictas sobre el intercambio de datos y la preferencia por sus propios productos. La DMA afirma que las empresas se enfrentan a restricciones a la hora de combinar datos entre plataformas.
Threads permitirá a los usuarios seguir a las mismas cuentas con las que se hayan conectado en Instagram y conservar sus nombres de usuario, lo que ayudará al gigante de las redes sociales a aprovechar sus miles de millones de usuarios para ganar escala rápidamente. La aplicación, que competirá con Twitter, tendrá un formato similar y se basará en publicaciones de texto que podrán compartirse, gustar y comentarse.
El periódico irlandés Independent informó el martes de que Threads no se ofrecería en la UE en el momento de su lanzamiento, citando a un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. "Meta nos ha informado de que, por el momento, no tiene previsto lanzar el servicio en la UE", declaró por teléfono Graham Doyle, subcomisario de la agencia irlandesa, cuando Bloomberg se puso en contacto con él.