Meta quiere infiltrarse en el mundo empresarial con tecnología de realidad virtual
martes, 11 de octubre de 2022
Alex Barinka contó la experiencia de lo que fue unirse a la conferencia de desarrolladores Connect de la compañía a través de un casco de realidad virtual Oculus Quest 2
Bloomberg
Meta Platforms Inc. ha dejado claro que quiere infiltrarse en el mundo empresarial con tecnología de realidad virtual. Así que probé la premisa el martes por la mañana, uniéndome a la conferencia de desarrolladores Connect de la compañía a través de un casco de realidad virtual Oculus Quest 2.
La conferencia se realizó en la aplicación Horizon Worlds de la compañía, que según la compañía pronto estará repleta de ofertas básicas de productividad corporativa de Microsoft, Adobe, Accenture y Zoom. Los avatares digitales que parecen versiones de dibujos animados de nosotros, excepto que no tienen piernas (más sobre eso más adelante), tendrán acceso a archivos PDF, documentos de Word, salas de reuniones y reuniones de pizarra.
Va a ser un ajuste, y tomará más de unas pocas herramientas familiares para ganarme.
Unirse al evento no fue tan simple como abrir un enlace de video. Tuve que ingresar a la aplicación Horizon Worlds de la compañía, el universo virtual donde las personas pueden crear y unirse a sus propias mini experiencias, y activar la conferencia Connect desde mi cola de eventos. Una pantalla de carga azul brillante con una señal de "advertencia" parpadeante dejó caer mi avatar en un pasillo que conducía a un amplio patio virtual, con algunos edificios de varios pisos, zonas verdes y una fuente de agua con un logotipo de Meta que giraba lentamente.
Para aquellos con cierta familiaridad con los videojuegos, acercaría el mundo a Roblox o los Sims. Los diseños básicos y sencillos facilitaban la navegación. Me di cuenta cuando mi avatar estaba subiendo, eh, flotando, escaleras arriba. Los sonidos de la naturaleza, el agua burbujeante y las tenues conversaciones de un puñado de otros usuarios a mi alrededor me dieron la sensación de estar allí. Pero el cielo oscuro no dio ninguna indicación de la hora o el clima; el olor de mi café del mundo real fue mi único recordatorio de que el día de trabajo estaba comenzando.
Un letrero me dirigió al otro lado del patio para el discurso de apertura del director ejecutivo Mark Zuckerberg, así que pulsé dos joysticks (agradecido por mi experiencia como jugador casual) para maniobrar alrededor de la fuente, subir unas escaleras y entrar en la versión Horizon de un metaverso anfiteatro. Como no esperaba tener que “caminar” al evento, llegué un minuto tarde, pero vi un letrero que decía que 1200 personas ya estaban allí.
No esperaba tener que caminar para sintonizar varias partes de la presentación. Empecé a imaginar cómo se sentiría el asistente de negocios promedio que usa un auricular, buscando a tientas su controlador de mano después de configurarlo para escribir en medio de la reunión.
Entonces comencé a entrar en pánico porque no podía tener los auriculares puestos y escribir al mismo tiempo. Aparentemente, hay una manera de configurar los auriculares para "ver" el mundo que te rodea a través de pequeñas cámaras en el dispositivo. No sabía cómo habilitar esto, y me quedé entrecerrando los ojos a través del orificio de la nariz para tocar mi teclado, recuperar mi controlador y abrir mi Slack o Twitter en mi computadora portátil del mundo real.
Al principio, ver la presentación en este medio parecía innecesario. Los ejecutivos de Meta aparecieron a través de un video pregrabado, anunciando varios productos en su piel real; Bajé mi avatar a un rellano para verlos mejor. Algunos toques extravagantes estaban disponibles exclusivamente en VR, como personajes de videojuegos que flotaban fuera de la pantalla o arquitectura con estética milenaria.
Parece que la etiqueta de los eventos en la realidad virtual todavía está en desarrollo. Tuve que moverme para evitar escuchar algunas de las docenas de personas en mi habitación hablando durante las presentaciones, y una pobre alma con la nariz tapada que se sorbía la nariz sin descanso.
Luego, el nuevo avatar de Zuckerberg apareció en el escenario, vistiendo el suéter gris, los jeans ajustados y las zapatillas de deporte Tech-Bro que tiene en la vida real. Le dijo a su audiencia virtual lo que querían escuchar: pronto tendrían piernas. El anuncio fue un éxito. Todos los avatares flotaron hacia el escenario para celebrar, detenidos por una barandilla virtual como en un concierto de Los Sims (incluso en el metaverso, Zuckerberg tiene seguridad). Algunos arrojaron confeti o emojis de pulgares arriba al aire.
Entonces, se acabó. Para un reportero como yo, el final de un evento “en persona” no es el final de nuestro trabajo, y tenía planeado entrevistar a algunos de los asistentes. Pero no fui lo suficientemente rápido para esos interruptores de apagado cuando la gente volvió a su vida real oa otros mundos virtuales. El patio estaba vacío. Y me dolía la cara.
PC Mag pone el auricular Quest 2 en 17,7 onzas (1,1 libras). Incluso después de ajustar y reajustar las correas, ese peso me arrastraba por la cara, estropeaba mi maquillaje y rompía la regla antienvejecimiento de nunca tirar de la piel. Después de escribir esto, saqué mi bolsa de cosméticos para un retoque y me pregunté cuántas personas que trabajan en realidad virtual en Meta usan maquillaje todos los días. El martes, la compañía dijo que vendrán más avatares fotorrealistas, pero todavía quiero presentar una versión de mí mismo sin manchas en el mundo real cuando se quiten los auriculares.
Meta mismo ha tenido problemas para lograr que sus propios empleados usen Horizons al menos una vez a la semana, según dos memorandos internos de Meta informados por Verge . La franja de herramientas que llegan hoy a su metaverso, algunas de las más populares en el mundo corporativo, son claramente un intento de dar a las personas una razón para estar allí. Pero para mí, guardaré mis auriculares de 9 a 5.