"Meta tiene una posición absolutamente privilegiada en el mercado de la publicidad"
jueves, 7 de diciembre de 2023
La directora general de la Asociación de Medios de Información españoles, Rene Lanzaco, contó en entrevista internacional las razones de la denuncia contra Meta y los perjuicios de la tecnológica a los medios de comunicación
Esta semana se conoció que varios medios de comunicación españoles demandaron a Meta por competencia desleal, siendo una de esas prácticas a denunciar, la violación a la ley de protección de datos de la Unión Europea.
Bajo esa línea, la llamada Asociación de Medios de Información le exigió a Meta una compensación de US$592 millones por ingresos publicitarios que dicha agremiación considera ingresaron de manera ilícita en los últimos cinco años.
Frente a este tema, la directora general de la Asociación de Medios de Información españoles (AMI), Rene Lanzaco, quien fue la encargada de interponer la demanda contra Meta, dio los detalles de la acción judicial ejecutada en medio de una entrevista con Jesús González Mateos, presidente de EditoRed.
La directiva explicó con más detalle que la demanda interpuesta estuvo motivada, principalmente y como se mencionó anteriormente, por los incumplimientos reiterados por parte de Meta de la normativa europea de protección de datos, ya que, según explica, el uso de esa data personal en la eurozona requiere que para que una compañía pueda utilizarlos obtenga la autorización a través de un mecanismo jurídicamente válido. "Pues bien, a partir de diferentes resoluciones de las autoridades europeas, ha quedado perfectamente constatado que Meta incumple de forma sistemática y masiva los requerimientos jurídicos que han sido diseñados en el ámbito de la Unión Europea para proteger el derecho a la intimidad de los ciudadanos europeos. Y esta conducta no lo hace por otro fin distinto que el de obtener un rendimiento económico masivo a partir de la venta de espacios publicitarios en violación de todas las normas europeas", explicó Lanzaco.
Pero, ¿cómo se da en la práctica esa violación a los datos personales de los usuarios de Meta? La directiva de AMI lo explicó: "A partir del momento en el que un usuario se loga en un sistema de Meta, esta empresa realiza un seguimiento a través de diferentes técnicas digitales de todo el comportamiento de ese usuario en todo el conjunto del ecosistema digital. Luego Meta clasifica la información que ha obtenido de ese usuario y realiza una aproximación a los anunciantes para ofrecerles las audiencias segmentadas que mejor pueden conectar con sus productos".
Con esto, la alarma estaría en que, dada esa explotación masiva de la información personal de la cual Meta estaría haciendo uso de forma ilegal, la gigante tecnológica estaría ejerciendo una "posición absolutamente privilegiada en el mercado de la publicidad" según Lanzaco, pues "es capaz de sintonizar las necesidades de los anunciantes con los intereses de los usuarios".
Lo anterior afectaría directamente a los medios de comunicación que, en este caso serían los españoles, pero que aplicaría para todos los países donde Meta funciona. En la entrevista se explica que el daño estaría en que ese acceso privilegiado e ilegal de la tecnológica como se ha señalado, le estaría permitiendo obtener unos ingresos millonarios del mercado publicitario que han ido a parar a las plataformas de Meta y no a los medios de información españoles que en condiciones normales hubieran optado a esa publicidad.
En la denuncia también se explica otras prácticas de Meta en perjuicio de los medios de comunicación, como su responsabilidad en la difusión masiva a través de sus diferentes canales, con un impacto muy significativo en WhatsApp, los productos periodísticos de forma pirata, "privando de esta manera a los medios obtener los ingresos que legítimamente son nuestros y que los medios de información necesitan para sostener sus estructuras informativas y que son absolutamente claves para la defensa de la calidad democrática de nuestro país".
Esto bajo el entendido de que los medios de comunicación, que se han volcado también a las plataformas digitales, no estarían logrando monetizar como se debería por culpa de la posición dominante de las grandes empresas de tecnología.
Por todo esto Lanzaco pide en su demanda que Meta "resarza a los medios de información españoles de los perjuicios que se nos ha causado".
"La cantidad ha sido calculada de una forma bastante conservadora y lo que también nos gustaría es llamar la atención de toda la sociedad de que huyan de las plataformas, que concentren su atención en medios de información que son responsables en entornos que son fiables y que los medios de información estamos aquí para dar servicio a la sociedad, para facilitar a los ciudadanos su derecho a la información", expresó en la entrevista la directora general de la Asociación de Medios de Información españoles.
"Y aunque a veces cometamos errores, cómo no los vamos a cometer con cientos de noticias y miles de informaciones que publicamos todos los días, somos medios responsables, que tenemos una identidad muy clara y que cuando nos equivocamos respondemos por nuestros errores con nuestras propias publicaciones y ante la Justicia, con nuestro patrimonio", agregó.
La directiva también destacó los avances que vienen realizando Europa en estos temas, por ejemplo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. "Han sido muy valientes poniendo encima de la mesa desarrollos legislativos que permiten a los ciudadanos europeos conseguir protección frente a los grandes gigantes tecnológicos", dijo.