Mexicana de Aviación se encuentra cada vez más lejos del acuerdo de rescate

Ripe

Transcurrieron 23 días para que el grupo de inversionistas Med Atlántica demostrara la disponibilidad y procedencia de los US$300 millones que le permitirían tomar el control de Mexicana de Aviación; sin embargo, no acreditó los recursos, por lo que quedará fuera, según el acuerdo establecido entre todos los involucrados.

Med Atlántica se suma a Tenedora K, PC Capital, IXE, Avanza Capital, Humberto Lobo de Protexa y Zeus, y una veintena más de grupos que manifestaron su interés por reestructurar la aerolínea; no obstante, ninguno presentó los recursos para la capitalización estimados en US$250 millones.

De acuerdo con los plazos establecidos por el juez, Felipe Consuelo Soto, hasta las 5:30 de la tarde se esperaba que Med Atlántica se hiciera presente para demostrar su capacidad financiera, pero hasta las 7:00 de la noche ni Tenedora K, de Jorge Gastéllum, ni la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ni el sindicato de trabajadores de tierra pudieron confirmar la notificación de la empresa sobre los recursos.

'Hemos pedido a Med Atlántica que se pronuncie abiertamente ante los medios de comunicación sobre la situación del capital, pero no quieren hacerlo. Es mejor que ellos notifiquen si existen o no los recursos, pues de lo contrario la medida de que el Juez solicite a las fiduciaria información es forzar a un grupo de inversionista', comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra.

Cabe recordar que el acuerdo ponía como plazo hasta el miércoles para que Med Atlántica comprobara los recursos. El juez, Felipe Consuelo Soto, argumentó: 'Si Med Atlántica no trae el dinero, hay interés de Union Swiss, quien dice que ya tiene todo listo'.

No hay salida, solo la quiebra Un especialistas en la materia de concurso mercantil estimó que el proceso de Mexicana de Aviación no tiene otra salida que no sea la quiebra, ya que el proceso está plagado de decisiones ilegales que pueden ser impugnadas. El especialista, quien solicitó no ser citado, explicó que un proceso de concurso mercantil está previsto que se resuelva en 365 días, tal como lo marca la ley, 'y en este caso por mucho ya se rebasó esa fecha e incluso hasta ser declarado indeterminado para su conclusión'.