Mexicana de telecomunicaciones Totalplay apuesta por Colombia y busca opciones
lunes, 26 de septiembre de 2022
Con un crecimiento de casi 40% en nuevas adiciones de hogares con fibra óptica, aspira a alcanzar los 8 millones de usuarios
Diario Financiero - Santiago
Con un crecimiento de más de 37% en clientes, desde los 2,9 millones de usuarios en el segundo trimestre de 2021 a cuatro millones en el periodo recién pasado, la firma mexicana de telecomunicaciones Totalplay está apostando a crecer en su país de origen y en Colombia.
En agosto pasado la firma aterrizó en el país cafetero y en un mes de operación ya tiene suscritos más de 6.000 clientes. De acuerdo con Ángel Carranza, director de operaciones e infraestructura de la compañía azteca, esta cifra crecería en 5.000 clientes al finalizar el año.
“Estamos iniciando operaciones en Bogotá y llevamos conectados 6.000 usuarios y esperamos avanzar con 5.000 clientes más”, explicó a DFSUD en el marco del Huawei Cloud Summit Latam 2022.
Center en Colombia
En tanto, para México la expectativa es alcanzar los 8 millones de suscriptores. “Nuestra meta es conectar a todos en México, para eso cada año sumamos 42 ciudades y ahora abarcamos los 32 estados con fibra óptica”, explicó.
Durante el segundo trimestre, la firma alcanzó ingresos por 8.897 millones de pesos mexicanos (unos US$ 440 millones), en comparación con los 6.839 millones (unos US$ 338 millones) del año anterior. Además, el Ebitda de Totalplay sumó 3.805 millones (US$ 188 millones), frente a los 2.957 millones (unos US$ 146 millones) del año previo.
“El crecimiento en los ingresos, resulta de un incremento en ventas del segmento residencial, ante mayor demanda de hogares por los servicios de telecomunicaciones de Totalplay”, ha detallado la compañía.
Transformación tecnológica
Totalplay destaca por la entrega de servicios de telecomunicaciones para hogares, pymes y a la medida para clientes empresariales. “En Totalplay tenemos claro que la transformación digital y la revolución de la industria 4.0 es esencial. Prestamos nuestros servicios no solo pensando en la tecnología, sino también para dar valor agregado a nuestros clientes”, explicó el ejecutivo, añadiendo que “la tecnología tiene un valor muy importante porque es la manera en que desplegamos esos servicios y la velocidad con la que los adquirimos”.
Explicó que están en búsqueda de alianzas para poder hacer que los servicios 5G de los operadores puedan correr en su infraestructura, es ahí donde “tenemos varias áreas de oportunidad y lo podemos lograr en el corto plazo”.
Es aquí donde su alianza con el gigante chino Huawei toma relevancia, ya que “representa para nosotros un gran aliado tecnológico, nos ha permitido generar una arquitectura flexible y redundante que nos permite asegurar todos esos servicios a nuestros clientes”.
Junto con esto, explicó que lo que los diferencia de sus competidores es que “tenemos nuestros servicios en cloud de Huawei lo que nos permite ser muy elásticos, multipaís, y esto nos permite tener bajos costos de inversión, porque no invertimos en data centers, en infraestructura, lo que al final del día se transforma en una ventaja”.
Al ser consultado si se está evaluando la llegada a otros países, el ejecutivo indicó que “estamos trabajando en un modelo para abarcar diferentes tipos de zonas como Perú y Panamá, pero aún estamos en proceso”, concluyó.