México abarcó una tercera parte de las 30 mayores empresas de América Latina

Ripe

El rango de ventas de las 10 firmas mexicanas fluctuó entre la líder América Móvil, con 47,690 millones de dólares, y Elektra, con 3,730 millones de dólares.

En el intervalo se ubicaron, en orden descendiente: FEMSA, Cemex, Grupo Alfa, Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Casa Saba, Grupo Televisa y Gruma.

Por la cantidad de integrantes en estas treinta empresas, México se ubicó en segundo lugar, superado por Brasil, que participó con 13 compañías, entre ellas la cabeza de la clasificación general, la petrolera Petrobras, con 130,171 millones de dólares.

Pero en comparación con la misma clasificación del 2010, México incrementó su contribución de nueve a 10 empresas, con la inclusión de Gruma y Elektra, y la salida de Temex; mientras que Brasil pasó de 14 a 12 compañías.

En el listado completo, a Petrobras le siguieron la venezolana petrolera PDVSA, la brasileña minera Vale y la mexicana de telecomunicaciones América Móvil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

TEMAS


América Latina - México