Globoeconomía

México avanza en inclusión financiera

Merian Araujo

Pero gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional y los bancos, que están enfocados en establecer un régimen de cuentas simplificadas y ampliar los puntos de acceso, la inclusión financiera ha avanzado. A finales de 2013 los servicios de banca móvil fueron usados en México por 1,06 de cada 100 mexicanos, con 883.000 cuentas bancarias vinculadas a una terminal de telefonía móvil. Esto significó un aumento de 241,9%, según las últimas cifras de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Cnvb). 

Sin embargo, el reto aún es grande: la Cnvb identifica que el sector tiene la capacidad de incluir a 60 millones de mexicanos al sistema y ampliar el portafolio de transacciones que se pueden hacer mediante la banca móvil.  

Súpermóvil, servicios unidos
La banca móvil del Banco Santander, liderado por Carlos Gómez y Gómez, les ofrece a los usuarios cinco servicios: consultar saldos y movimientos; transferencias a cuentas propias y de terceros; pagos de servicios y tarjetas; geolocalización de cajeros y sucursales; y ayuda del call center.

Banamex Móvil para plataformas
Con Banamex Móvil del Banco Nacional de México, la entidad financiera, dirigida por Ernesto Torres, les ofrece varias alternativas a los clientes: consulta de saldos de una o más tarjetas, transacciones con bajas tarifas, compras, pago de servicios y acceso al call center con un solo clic.

Bancomer, el modelo móvil de Bbva
La plataforma Bancomer del Bbva, entidad liderada por Luis Robles Miaja, da a sus usuarios la posibilidad de recibir alertas, consultar el saldo de cuenta y transacciones, hacer traspasos entre las cuentas del Banco y a terceros, pagar servicios y consultar los diez movimientos más recientes.