México

México busca aplicar aranceles de hasta 50% a autopartes, acero y textiles de China

La medida de aumentar los aranceles busca proteger a la industria local, pero también busca apaciguar a Estados Unidos

Bloomberg

México busca aplicar aranceles de hasta 50% a autos y autopartes, así como a acero y textiles provenientes de China y otros países con los que no tiene un acuerdo comercial, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El arancel actual de México a los vehículos importados de China es de alrededor de 20% y aumentará a 50%, dijo Ebrard en el marco de un evento en el Estado de México el miércoles.

“Vamos a aumentarlo, lo cual nos permite la Organización Mundial del Comercio, hasta 50%. ¿Por qué? Porque los precios a los que llegan a México están por debajo de lo que llamamos precios de referencia”, dijo. “El objetivo principal es proteger el empleo”.

México se ha convertido en el principal destino de automóviles procedentes de China, para gran disgusto de su vecino del norte, mientras el presidente Donald Trump libra una guerra comercial con China. La medida de aumentar los aranceles busca proteger a la industria local, pero también busca apaciguar a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La lista de aranceles se incluye en un proyecto de ley enviado al Congreso sobre aproximadamente 1.400 productos que se aplicará a todos los países con los que México no tiene un acuerdo comercial, como Corea del Sur, Tailandia, India, Indonesia, Rusia y Turquía. La inclusión de países distintos de China también aborda el problema de que China utilice a otros países asiáticos para enviar importaciones chinas baratas mediante transbordos desde esos países y así evadir los aranceles.

TEMAS


Aranceles - México