México, cada vez más atractivo para la inversión

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

A pesar de los problemas de violencia, la alta incidencia de monopolios y décadas de corrupción, la imagen internacional de México mejora ,y es en la actualidad un escenario cada vez más atractivo para inversionistas extranjeros.

La mano de obra barata, un sector bancario con potencial de crecimiento y su apertura económica son las razones principales que han propiciado este cambio de percepción. Sin embargo, todavía queda un largo camino para sobrepasar al gigante brasileño como la primera economía en América Latina.

Varias publicaciones y fondos de inversión internacionales han puesto sus ojos sobre la economía mexicana. Tanto la revista norteamericana Forbes, como el periódico británico Financial Times, han resaltado recientemente su buen desempeño.

Las publicaciones se basan en dos análisis. El primero es un examen de la valorización de los portafolios de Ishares, un estructurador de fondos bursátiles, el cual muestra que la agrupación de acciones mexicanas ha crecido más que otros países como China, Indonesia y Brasil. Esto significa que las empresas mexicanas que cotizan en bolsa han tenido 14,09% más valor desde principios de año, lo que supone un aumento en inversionistas.

El segundo estudio, realizado por Nomura Securities, afirma que el país sobrepasará a Brasil en los próximos 10 años gracias en parte, a que sus salarios son más bajos en que en China, por lo que está atrayendo más compañías.

Además el informe muesta que el sector bancario tiene un tamaño relativamente pequeño, con los índices más bajos de deuda privada y PIB en la región (20%), por lo que podría crecer con más dinamismo (Brasil tiene 50%, Chile, 80%). Otro de los puntos positivos es que México tiene una población joven y creciente.

'Estas miradas no son estructurales sino coyunturales. Estamos lejos de que México amenace el liderazgo de Brasil', dijo Marcel Hosftetter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana.

'México le ha apostado al libre comercio y uno de los factores fundamentales es que no está tan endeudado como Brasil. El fundamento de la expansión de Luiz Inácio Lula da Silva fue el crecimiento de la deuda, por eso la economía de México está más saneada', agregó.

Parte de los análisis también se apoyan en que el crecimiento de México fue mayor al de Brasil, el cual se expandió solo 2,7% en 2011. Pero para Saúl Pineda es poco pobable que el primero sobrepase al segundo en el mediano plazo porque el crecimiento mexicano ha sido más inestable en los últimos años,en parte por su dependencia del mercado norteamericano.

'México es mas sencible a la volatilidad de los mercados internacionales. Y por el tamaño de su población, que casi duplica la mexicana, la economía de Brasil depende más de su mercado interno y es menos vulnerable al clima mundial', dijo.

'El crecimiento de la economía brasileña es más estable. La ventaja es que entre sus socios tienen a China que está en mayor crecimiento', concluyó.

Violencia mexicana es otra dificultad más para resolver

Uno de los problemas que deberá atacar el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, además de la lucha contra los monopolios, es la reducción de la violencia. Sorprendentemente, para el análisis hecho por Nomura Equity Research, la guerra del narcotráfico no ha tenido un gran efecto sobre la inversión extranjera directa, pero si ha sido un lastre para el crecimiento. Además, la imagen del país sí se ha visto afectada.

'A diferencia de Brasil, México ha mostrado un repunte en el crecimiento en este clima económico. Lo único que le resta a México es todo el tema de violencia. Esto cada vez hace más ruido desde que empezó y los inversionistas saben en lo que puede derivar', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

Las opiniones

Marcel Hofstetter

Dir. de departamento de economía de la Universidad de la Sabana

'México le ha apostado al libre comercio y uno de los factores fundamentales es que no está tan endeudado como Brasil. Pero estamos lejos de que amenace su liderazgo'.

Saúl Pineda

Director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario

'México puede afectarse más por la volatilidad internacional. Gracias al tamaño de su población, que casi duplica a la mexicana, Brasil depende más de su mercado interno'.

Juan Camilo Rojas

Analista de Correval

'Lo único que le resta a México es todo el tema de violencia y cada vez hace más ruido desde que empezó. Los inversionistas saben en lo que puede derivar'.

TEMAS


Inversión - México