Globoeconomía

México convertirá el TPP en seis acuerdos bilaterales

Reuters

El Economista - Ciudad de México

“El presidente ya me dio la instrucción para que convierta el TPP en acuerdos bilaterales con todos los países con los que no tenemos convenios de libre comercio”, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Guajardo expuso que la indicación se la dio Peña Nieto el 23 de enero, el mismo día en que definió los 10 objetivos que buscará el Gobierno en la negociación con Estados Unidos, bajo la premisa de construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral.

“Yo he venido trabajando desde hace cuatro años en diversificar y abrir los puentes de comercio que tenemos con otros países”, les dijo Guajardo a los empresarios presentes.

Esto se dio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, inició el proceso para sacar a su país de este bloque, que finalmente se formalizó.

Por su parte, Guajardo había afirmado en noviembre que México, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscarían ratificar el TPP, más allá de lo que decidiera el nuevo presidente de Estados Unidos, aunque sus planes parecieron bloquearse.

Uno de los sectores de mayor sensibilidad para México es el agropecuario, dado que Australia y Nueva Zelanda ocupan posiciones relevantes en el comercio internacional, sobre todo los lácteos.  

En el TPP, por ejemplo, México se comprometió a abrir cupos a la importación de productos lácteos y aceite de palma en forma gradual hasta alcanzar 60.625 toneladas anuales a partir del año 11 de la entrada en vigor de ese acuerdo. En contraposición, México tendría la oportunidades para incrementar sus exportaciones de productos manufacturados. 

En ese sentido, el TPP abriría a México nuevos mercados, en donde el sector más beneficiado sería el automotor teniendo en cuenta que las importaciones de autos de estos países suman más de US$20.000 millones anuales.

Desaceleración de la economía

Por otro lado, en el último trimestre de 2016 la economía mexicana logró un crecimiento de apenas 2,3% durante lo corrido de 2016, según dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, citando cifras preliminares.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) reportó que la economía local desaceleró su paso al crecer 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al trimestre inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.