México demanda a Argentina ante la OMC

Ripe

México inició el proceso para levantar un panel de resolución de controversias contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio argumentando que productos mexicanos enfrentan restricciones incompatibles con las normas internacionales en las aduanas de ese país austral.

“El Gobierno de México reitera su profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

El proceso comienza con la celebración de consultas bilaterales y, de no prosperar en un acuerdo mutuo, la OMC conforma un tribunal especial para dirimir el caso. Si a México le asiste la razón, Argentina deberá modificar esas medidas aduanales, de lo contrario podrá ser sujeta a represalias comerciales.

La Secretaría de Economía dijo que la solicitud de consultas “se realizó de manera coordinada con Estados Unidos y Japón”, quienes ya habían hecho un trámite similar el pasado 21 de agosto, a la vez que otro requerimiento en el mismo sentido fue presentado por la Unión Europea, quien celebró ya consultas con el gobierno argentino en julio de 2012.

Entre las medidas restrictivas que aplica Argentina está un régimen de licencias de importación y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones.

Las consultas permiten a las partes examinar el asunto y hallar una solución satisfactoria sin iniciar un procedimiento jurídico. Al cabo de 60 días, si no se resolvió el diferendo, los demandantes pueden solicitar que el asunto sea sometido ante un tribunal especial.

TEMAS


Argentina - México