Hacienda

México dijo que se llegó a un acuerdo sobre el pacto comercial del TPP

El ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, mencionó que no son verdaderos los reportes sobre acuerdo.

Ximena González

Las negociaciones para forjar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tocaron un punto clave ayer, luego de que los ministros de los 11 países que integran el acuerdo lograron un compromiso inicial, según lo dio a conocer el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca, se han desarrollado en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec) que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Danang.

Pese a que el funcionario mexicano no dio los detalles precisos sobre qué se acordó, respondió “sí” cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. Guajardo dijo que estaba “muy feliz”.

Sin embargo, horas más tarde, el ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, mencionó que no son verdaderos los reportes de que se llegó a un entendimiento entre las naciones que integran el pacto comercial. En su cuenta de Twitter escribió “pese a los reportes, no hay un acuerdo en principio sobre el TPP”.

Los representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios al respecto a la prensa.

Entre tanto, el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue “muy buena”, pero no confirmó que hubiese habido un acuerdo.
En ese sentido, el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, dijo a los ministros de los otros países negociadores que “hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”.

Es de resaltar que Japón ha presionado para avanzar con un acuerdo que también pueda ayudar a contener el creciente dominio chino en la región, previo a las reuniones de esta semana en Vietnam.

Algunos otros miembros no han mostrado una disposición para avanzar tan rápido.

Sin embargo, Canadá, cuya economía es la segunda más grande entre los 11 miembros del TPP detrás de Japón, dijo el miércoles que no habría prisa en revivir el pacto.

En enero de este año, el presidente estadounidense Donald Trump firmó la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial, lo que dejó en el limbo el futuro del pacto, el mismo que había sido firmado en 2016 por otras once naciones.

El acuerdo TPP busca eliminar la tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó US$356.000 millones el año pasado. También establece cláusulas para proteger la propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y medio ambiente.

TEMAS


México - Donald Trump - Comercio - Hacienda