Automotor

México, EE.UU. y Canadá le apuntan a producción regional de chips semiconductores

RIPE:

El Comité de Competitividad de América del Norte lidera los trabajos para recuperar terreno frente a Asia y fortalecer las cadenas de suministro

El Economista - Ciudad de México

México, Estados Unidos y Canadá planearán directrices regionales relacionadas con la producción de chips semiconductores para fortalecer sus cadenas de suministro.

Esta coordinación se llevará a cabo en el Comité de Competitividad de América del Norte, a nivel de gabinete y al amparo del tratado entre los tres países (T-MEC).

Con este fin, funcionarios de la región participan en la Conferencia sobre Semiconductores de América del Norte, que comenzó la semana pasada en Washington. Un evento organizado por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) de Estados Unidos.

En el contexto, el gobierno estadounidense ha impuesto restricciones cada vez más estrictas al control de las exportaciones a China, incluyendo, más recientemente, amplias restricciones y aranceles extraordinarios con respecto a los semiconductores.

De acuerdo con Mirion Technologies, estos cambios normativos y las posibles represalias de China podrían alterar las cadenas mundiales de suministro de semiconductores y dificultar la adquisición de componentes para ciertos productos, incluidos algunos de la propia empresa.

LOS CONTRASTES

  • Kevin OrtízAnalista

    “El negocio de centros de datos será el más beneficiado por la integración de la IA, ya que esta tecnología usa grandes cantidades de datos para procesar las solicitudes”.

El Comité de Competitividad discutirá y desarrollará actividades de cooperación en apoyo a un entorno económico sólido, en el que se incentive la producción en América del Norte, facilite el comercio y la inversión regionales, mejore un entorno regulatorio predecible y transparente, fomente la rápida circulación de bienes y la prestación de servicios en toda la región, y responda a la evolución del mercado y a las tecnologías emergentes.

En simultáneo, el gobierno de EE.UU. ha impuesto restricciones al control de las exportaciones en las transacciones con un número cada vez mayor de entidades chinas, añadiéndolas a la lista de entidades de la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos (BIS).

Para exportar, reexportar o transferir dentro del país cualquier producto, programa informático o tecnología sujetos a la jurisdicción de control de exportaciones de Estados Unidos a esas partes de la Lista de Entidades de la BIS se necesitan licencias de exportación de la BIS.

Estado del mercado

De acuerdo con la SIA, Estados Unidos tuvo una participación de 46% en el mercado mundial de diseños de semiconductores en 2020, tomando como base las sedes de las compañías de la industria, luego aparece Corea del Sur con 19%; Japón y Europa, ambas con 10%; China, que tiene 9% y Taiwán con 7%.

Hacia adelante, en un reporte publicado en noviembre de 2022, la SIA pronostica que, de mantenerse el statu quo, la participación de Estados Unidos en esa misma clasificación bajaría a 36% para 2030, mientras que la de China aumentaría a 23% y la de Corea del Sur se mantendría en 19%.

El Congreso estadounidense aprobó recientemente la Ley Chips, que asignará más de US$50.000 millones en fondos públicos para incentivar a las empresas de semiconductores a que construyan instalaciones de fabricación en EE.UU..

La IA y el sector

Los fabricantes de chips están dejando de lado la fabricación de procesadores para computadoras personales, con el fin de apostar al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). En el primer trimestre del año, las empresas del sector experimentaron bajas en sus ingresos y utilidades, debido a una reducción en la demanda de computadoras para el hogar y oficinas. Sin embargo, sus divisiones de servicios en la nube e IA reportaron crecimientos de doble dígito en ventas durante el mismo periodo.

Nvidia, la empresa líder del sector, detalló un descenso de 15% en sus utilidades del primer trimestre, sobre todo por el incremento de 113% en gastos operativos, los cuales llegaron a US$3.563 millones.

El analista Kevin Ortíz precisó que el negocio de centros de datos será el que se verá más beneficiado por la integración de la IA “ya que esta tecnología usa grandes cantidades de datos para poder procesar las solicitudes y tareas que se le pidan con mayor eficiencia”, añade.

TEMAS


Automotor - Automóviles - Chips semiconductores - México