México elevó nivel de alerta por actividad del volcán Popocatépetl cerca de la capital
lunes, 22 de mayo de 2023
Se elevó el nivel de alerta a “fase amarilla tres” en volcán, ubicado a 70 kilometros al sureste de la Ciudad de México
Bloomberg
México elevó su nivel de alerta sobre el volcán Popocatépetl el domingo luego de un aumento en los temblores y explosiones de ceniza que cerraron aeropuertos en las cercanías de la Ciudad de México y Puebla.
Un panel de expertos recomendó elevar el nivel de alerta a “fase amarilla tres” desde “fase amarilla dos” en el volcán, ubicado a 70 kilometros al sureste de la Ciudad de México, dijo en un comunicado la directora de protección civil del país, Laura Velázquez. rueda de prensa
El aumento deja un “semáforo” a un nivel del rojo. Se ordenó a los funcionarios que revisaran las rutas de evacuación y los refugios de emergencia en caso de necesidad, dijo Velázquez.
La capital del estado de Puebla quedó cubierta por cenizas por primera vez en alrededor de una década y su aeropuerto fue cerrado el domingo, informó Milenio TV.
“Estamos en una fase de alerta, no de alarma”, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, en un mensaje de video publicado en Twitter. Dijo que no se requerían evacuaciones, pero que los residentes cercanos al volcán deberían estar preparados.
Las clases presenciales fueron suspendidas y serán reemplazadas por programas de educación a distancia en 40 municipios, incluida la capital, hasta nuevo aviso, dijo el gobierno del estado de Puebla en un comunicado publicado en Twitter .
El principal aeropuerto de la Ciudad de México detuvo los vuelos durante casi seis horas el sábado. Aeroméxico dijo en Twitter que hubo una “alta afluencia” de pasajeros en los aeropuertos capitalinos luego de que la actividad del Popocatépetl afectara los vuelos. Veintinueve vuelos desde el balneario de Cancún a la Ciudad de México y Puebla fueron cancelados durante el fin de semana, informó Milenio TV.
La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en Twitter que no había evidencia de que las cenizas hayan llegado a la capital. La expansión metropolitana de la ciudad, con unos 22 millones de habitantes en la capital y el Estado de México circundante, está más allá de los flujos de lava proyectados de una erupción masiva.