Globoeconomía

México está rezagado en el crecimiento de la clase media de América Latina

Ripe

América Latina se está convirtiendo en una región de clase media. Pero México lo está haciendo de manera rezagada, por tener un crecimiento económico menos vigoroso, afirmó el economista para la región del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Mientras, en la región, la clase media creció 50% en la década pasada, aquí, el incremento fue de 26%, precisó de la Torre en conversación con el diario El Economista.

El economista estaba de visita en el país para participar en el “Foro México 2013: Políticas Públicas para un desarrollo incluyente” que se realizó esta semana, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial , de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

De la Torre agregó que el limitado dinamismo de la economía acotó su capacidad para generar empleos, mermando la posibilidad de la población para salir de la pobreza.

Para muestra, refiere que en la región, se redujo la proporción de gente viviendo en pobreza moderada en 30%, mientras en México es de 33%.

De acuerdo con su definición, la clase media corresponde a la población que tiene ingresos personales tales que su probabilidad de caer en la pobreza es menor a 10%. Éste es uno de los principales desafíos, comenta. El otro es “desprivatizar” a la nueva clase media.

Reticentes a los servicios públicos
De acuerdo con el especialista del Banco Mundial, a diferencia de las clases medias de otras economías más maduras, en la región, las familias de este segmento prefieren pagar por el servicio de educación, salud y por la seguridad. Mientras, otros países utilizan los servicios públicos.

Este fenómeno resulta de que la clase media no espera una mayor eficiencia de la oferta de servicios públicos ni está dispuesta a pagar los impuestos necesarios para fondearla.

“En Latinoamérica, en vez de pedir mejores servicios y mayor calidad, se privatizan porque no confían en la oferta que hacen los gobiernos. Tratan de buscar la forma de salirse del uso de servicios públicos, lo que puede ser parte de un círculo vicioso”, refirió.

Este fenómeno presenta un nuevo desafío para las autoridades, dijo, que tendrían que motivar el diseño de políticas que involucren a la ciudadanía de una manera activa.

Todos los asistentes al Foro coincidieron en la ventana de oportunidad que se está abriendo para México.

Disminuye la clase media europea
A diferencia de América Latina, en Europa la clase media se está achicando, expuso Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial. A partir de la crisis, ha habido una contracción impresionante, dijo, y las familias que persisten en este segmento están aprendiendo a adaptarse al contexto cambiante. El experto enfatizó que no es lo mismo ser una población de clases medias, como las de Europa o las que están gestándose en la región latinoamericana, que ser un país de ingreso medio. Dijo además que pueden pasar años, décadas, para que un país deje de ser de ingreso medio.

Las opiniones

José Ángel Gurría
Secretario general de la OCDE

“Por primera vez se presentan las condiciones favorables para lograr las reformas que el país necesita, las cuales no solo son deseables, sino posibles y alcanzables”.

Augusto de la Torre
Economista para América Latina del Banco Mundial

“México está tremendamente rezagado en la profundidad del crédito al sector privado. El crédito al sector privado equivale a 25% del PIB y uno esperaría que sea 60%”.