México

México fija nuevo precio mínimo al tomate para resolver disputa comercial con EE.UU.

Reuters

Washington se retiró en julio de un acuerdo que suspendía las investigaciones sobre si México estaba haciendo dumping de tomates en el mercado americano

Bloomberg

México fijó precios mínimos para las exportaciones de tomates frescos a EE.UU. para recuperar el acceso total al mercado después de que la administración Trump impusiera un arancel antidumping.

El precio mínimo evita generar “una distorsión en los precios” de las exportaciones de tomates, indicó el gobierno mexicano en un decreto publicado en el boletín oficial federal el viernes por la noche. Los productores estadounidenses han acusado a sus homólogos mexicanos de vender a precios injustamente bajos, y EE.UU. se retiró este año de un acuerdo comercial que regulaba las exportaciones.

Aunque el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció el mes pasado un arancel antidumping de más de 17%, el presidente Donald Trump retrocedió 90 días una amplia subida de aranceles para dar margen a un acuerdo comercial con México.

“El gobierno mexicano está tratando de ayudar a los productores a evitar un aumento de los derechos antidumping en el futuro”, dijo Georgina Félix, directora de operaciones de la Fresh Produce Association of the Americas, con sede en Arizona.

Washington se retiró en julio de un acuerdo de 2019 que suspendía las investigaciones sobre si México estaba haciendo dumping de tomates en el mercado estadounidense, poniendo fin al precio mínimo obligatorio para las importaciones de tomates en su primer punto de venta en EE.UU.

Los mínimos implican un aumento de precios de casi 40% para los tomates redondos “bola” y 26% para las variedades cherry y uva, incluso superior al impuesto arancelario por EE.UU., según declaró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas de Ciudad de México, a Imagen Radio.

Skip Hulett, director jurídico de la importadora estadounidense de tomates NatureSweet Ltd., dijo que la empresa está observando “cómo esto puede afectar a la industria y la relación comercial en general”. La empresa advirtió el mes pasado que tendría que subir los precios casi 10% si expira el acuerdo con México, vigente desde hace décadas.

TEMAS


México - Tomates